2-seccion

ENTREVISTA: El intendente Ratto pide contemplar una “tercera franja” en las fases de aislamiento

En este primer tramo de la entrevista con GLP, el mandatario de San Antonio de Areco destacó que la vigilancia epidemiológica le permitió a su ciudad el status de no circulación viral, y por otro lado, consideró que hubiese sido mejor dividir la provincia en tres regiones para la implementación de fases. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

31-08-2020 02:03

En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, destacó que la vigilancia epidemiológica le permitió a su ciudad el status de no circulación viral, y por otro lado, consideró que hubiese sido mejor dividir la provincia en tres regiones para la implementación de fases.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica está la ciudad?

Todavía mantenemos la no circulación comunitaria, hemos montado un gran dispositivo de rastreo de casos para poder testear, diagnosticar y bloquear cuando ingresa el virus. Por lo general, el ingreso es por alguna persona que está realizando un trabajo en particular.

Lo importante es ir al encuentro, aunque no es agradable, pero lógicamente siempre es mejor saber. Hemos podido testear muchísima gente en forma preventiva, con personal del hospital.

La gente que está asignada a Covid-19 es testeada una vez por semana, la gente que no, es testeada cada 15 días. Esto es por un convenio con una fundación que se llama Mundo Sano, que también trabaja con Hospital de Clínicas.

También hemos hecho esa metodología de testeo a personal de la dependencia policial, la Secretaría de Seguridad y de Desarrollo Social, toda gente que por su trabajo ha estado muy expuesta. Por suerte tenemos un tiempo de duplicación de casos que excede los 60 días.

No sabemos cómo va a seguir esto, localidades cercanas están un poco más complicadas que nosotros. Si bien arrancamos con un número de casos que parecía importante, ya hoy nuestra nueva normalidad nos indica que ciudades como San Antonio de Areco tienen 100 casos.

Podés ver:

ENFERMERA DE PACIENTES DE COVID-19 SE MUDÓ A UN MOTORHOME PARA PROTEGER A SU FAMILIA

Nosotros hoy más o menos tenemos 120 casos, de los cuales hay 20 activos y el resto se han recuperado. Tuvimos dos fallecimientos de personas con muchísimos antecedentes, incluso enfermedades muy avanzadas que no hicieron posible su recuperación. Afortunadamente hoy en el Hospital no hay ninguna persona ingresada por Covid-19.

La no circulación comunitaria es un dato no menor…

Fue un gran esfuerzo de nuestra Secretaría de Salud salir a buscar, aislar a las personas y testear.

Acá hay muchas localidades que tienen circulación comunitaria y si bien San Antonio de Areco es el interior, estamos a 150 kilómetros del Amba, eso significa que tenemos un flujo de personas en un sentido y en otro muy grande: gente nuestra que va a trabajar y gente que viene a traer mercadería o hacer cualquier otro trabajo, y que puede ser fuente de contagios.

¿Qué piensa del traslado de agentes policiales desde el interior hacia el Amba?

Sé que ocurrió en otras localidades porque lo he hablado con colegas, no fue el caso de San Antonio de Areco donde no tuvimos que derivar personal policial. Es un poco inevitable, y también pasa con la gente que trabaja en el sistema de salud, toda persona que tenga movimiento de trabajo por el motivo que sea, está muy expuesta, y algunos trabajos están más expuestos que otros.

No es por culpar a nadie, no son decisiones fáciles las que tenemos que tomar los que estamos gobernando y de hecho esto ocurrió en todas partes del mundo. Tenemos que seguir, la pandemia todavía no pasó y sigue siendo complicado.

Podés ver:

ENCUESTA ZUBAN, CÓRDOBA Y ASOCIADOS: ¿CÓMO CALIFICAN LOS ARGENTINOS LA GESTIÓN FERNÁNDEZ?

Todo el mundo tiene que, en cierto modo, sacarse sus diferencias y tratar de tirar todos para el mismo lado, porque todavía estamos en una situación grave, donde los casos aumentan día a día, y tenemos que hacer los mejores esfuerzos para que la gente cumpla. Yo entiendo también el agotamiento, hace seis meses que estamos marcando horarios, es incómodo y afecta a las personas.

¿Qué cree que se debería hacer en la provincia de Buenos Aires durante esta nueva etapa de aislamiento? ¿Y qué opinión tiene del sistema de fases que ha implementado el Gobierno?

A nosotros nos costaba mucho que nos autorizaran algunas actividades que pedíamos porque no representaban riesgos. Gran parte del periodo de la pandemia, salvo en dos ocasiones, estuvimos en fase 4, que nos permitió que la gran mayoría de la gente trabaje. También uno tiene que pensar en la economía de las familias, no estábamos en el mejor momento.

He autorizado actividades siempre y cuando contáramos con el aval de la Provincia, nunca tomamos decisiones por fuera. Eso a veces genera muchas presiones de actividades que quieren abrir y no están habilitadas, es bastante complejo de manejar porque a uno acá en el pueblo te golpean la puerta o directamente se vienen al despacho o te llaman por teléfono.

Podés ver: 

LABORATORIOS QUE PRODUCEN VACUNA DE OXFORD PARA LATINOAMÉRICA AFIRMAN QUE ESTARÁ DISPONIBLE EN ABRIL

Entonces, a veces uno tiene que ponerse firme y decir “por ahora no se puede”, como en el caso de los gimnasios, que todavía no están habilitados y nos lo piden todo el tiempo. Yo los comprendo y es triste tener que decirles “no trabajen”, pero sino los problemas después son mayores.

Para mí el sistema de fases está bien, pero lo que es muy heterogéneo es la provincia. Por un lado está el Amba, con una densidad poblacional enorme, después el interior primario, cerca del Amba, donde estamos nosotros, y después todo lo que resta de la provincia de Buenos Aires que es mucho más vasta y menos poblada.

Me hubiera gustado que se contemplen tres regiones diferentes, porque muchas veces sí se dividía el Amba del resto de la provincia, y en el medio hay una especie de franja donde estamos nosotros, que es mucho más difícil a las aperturas, porque se pueden generar muchos casos