1-seccion

ENTREVISTA GLP: Para Gómez Parodi, el pedido de interpelación a Gollan es “una estrategia política” de la oposición

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense del Frente de Todos se refirió al pedido de interpelación al ministro de Salud Daniel Gollan realizado por la oposición a raíz del cambio de metodología en el sistema para contabilizar las muertes por Covid en la Provincia y la diferencia de fallecidos que arrojó al presentarlo. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

03-10-2020 10:49

En diálogo con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense del Frente de Todos, Juan Miguel Gómez Parodi, se refirió al pedido de interpelación al ministro de Salud Daniel Gollan realizado por la oposición a raíz del cambio de metodología en el sistema para contabilizar las muertes por Covid en la Provincia y la diferencia de fallecidos que arrojó al presentarlo.

También habló sobre el trabajo legislativo en pandemia y el rol de la oposición. “No vemos ningún nivel de autocrítica ni respecto de lo que hicieron, ni de las actitudes irresponsables que tienen sus dirigentes a nivel nacional”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Qué evaluación hace del trabajo que viene realizando la Cámara de Diputados en pandemia?

Se viene realizando un trabajo intenso, sistemático, que estuvo marcado por la pandemia pero que no impidió sesionar regularmente, hubo trabajo en las comisiones, se votaron leyes muy importantes para la Provincia. Ayer se votó una Ley de Góndolas, otra vinculada al grooming, antes se había aprobado la Ley de Asociaciones Civiles.

En las comisiones de las que me toca ser parte hay un trabajo regular y se avanza en la modificación de proyectos y en los despachos de comisiones. Es para destacar que a pesar de las dificultades que trajo la pandemia el trabajo legislativo se pudo llevar a cabo de todos modos.

 

Respecto a la última sesión, ¿qué postura tiene sobre el pedido de interpelación al ministro Daniel Gollán realizado por la oposición a raíz del cambio de metodología en el sistema para contabilizar las muertes por Covid en la Provincia y la diferencia de fallecidos que arrojó al presentarlo?

Sobre el pedido de interpelación, los funcionarios del Ejecutivo provincial contantemente han participado de espacios de intercambio con los legisladores, y la posición de nuestro espacio es que el ministro va a participar en la comisión bicameral de Seguimiento de las Emergencias, de la que formo parte, exponiendo, no sólo esta situación, sino el trabajo que desarrolló la Provincia en materia de salud en el marco de la pandemia, el refuerzo que se hizo del sistema sanitario, los insumos médicos que se lograron conseguir a pesar de las dificultades internacionales que había para hacerlo. Gollan va a dar las explicaciones en el lugar que tenemos previsto, que es la bicameral.

Respecto a la discusión vinculada a cómo se modificó el sistema de conteo de los fallecimientos, parece que es una estrategia coordinada de la oposición. En la última sesión la mayoría de los legisladores de la oposición hizo alusión al tema.

Podés ver:

MÁS DE CINCO MIL ANIMALES FUERON ENCONTRADOS MUERTOS EN CAJAS DE ENCOMIENDAS

Lo que hizo el gobierno de la Provincia fue mejorar el sistema para tener un conteo más fidedigno y más dinámico de los fallecimientos que va teniendo la provincia por Covid. Es un paso hacia transparentar lo que está ocurriendo.

Me parece bastante desagradable por parte de la oposición que se intente utilizar como un argumento para cuestionar la política sanitaria. El ministro Gollan planteó en muchas oportunidades que si el resto de las jurisdicciones de la Nación utilizase el sistema que ahora está utilizando la provincia de Buenos Aires y que es más fidedigno, también van a ver que hay mayor cantidad de muertos que los que están contemplados.

Los sistemas de información no estaban preparados para una pandemia, tiene números muy dinámicos, y en base a eso se buscó un sistema que fuera más claro y transparente. Si se hubiera querido ocultar la cantidad de fallecidos no se hubiese hecho este sistema; se hubiese seguido con el anterior. Lo que se intentó es todo lo contrario.

Podés ver:

ALERTA POR EL VIRUS DE WHATSAPP QUE ROBA DATOS

Pero los mismos que le decían a la gente que saliera a protestar, que queme barbijos, sanitarias son parte de una infectadura que quiere restringir las libertades individuales, hoy se rasgan las vestiduras planteando que el gobierno quiere ocultar las cifras de fallecidos. Son estrategias políticas.

¿Qué evaluación hace del rol que viene teniendo la oposición en la Legislatura?

No me gusta generalizar, pero en la última sesión tuvimos discursos muy encendidos, n en términos de debate político sino en una búsqueda de utilizar una situación que vive el mundo y que en la Argentina repercute de peor manera por las condiciones macro económicas que dejó el gobierno de Cambiemos en cuatro años de gestión.

En la última sesión una legisladora de Juntos por el Cambio mencionó que la desocupación tiene que ver con la cuarentena estricta y me tocó responderle que no, que el desempleo en Argentina se viene agravando porque hubo un modelo económico que cerró 22 mil empresas, que hizo que en el país cayera diez puntos el PBI.

Podés ver:

NUEVO ESCÁNDALO EN UNA SESIÓN VIRTUAL: DIPUTADO APARECIÓ DESNUDO

Estábamos en una crisis económica muy aguda y nos encontramos con una pandemia mundial. No vemos en la oposición ningún nivel de autocrítica ni respecto de los que hicieron, ni sobre lo que hacen ahora algunos de sus dirigentes, porque en la Legislatura no se ve que los legisladores de Juntos por el Cambio repudien las actitudes irresponsables que tienen sus dirigentes a nivel nacional. Por ejemplo, Mauricio Macri convocando a movilizarse a la calle, o el senador Esteban Bullrich diciendo que en las elecciones de 2019 hubo fraude, cuando la organizaron ellos, que entonces eran gobierno.

Vemos muy poca autocrítica y un intento de utilizar las debilidades que tenemos como sociedad producto de la pandemia, los problemas que van surgiendo, en términos políticos