1-seccion

ENTREVISTA GLP: el intendente Valenzuela pedirá a la Provincia la vuelta a clases presenciales de sexto año

En una nota con GLP, el jefe comunal de Tres de Febrero, anunció en exclusiva que presentará ante el gobierno provincial “una propuesta con protocolo para la educación presencial de los sextos años del secundario”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

22-09-2020 01:44

En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció en exclusiva que presentará ante el gobierno bonaerense “una propuesta con protocolo para la educación presencial de los sextos años del secundario”.

También habló de la reunión que mantuvo en San Miguel junto a sus pares de Juntos por el Cambio. “Vemos con preocupación un escenario que en algunos casos tiende a la politización”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo estuvo la reunión de ayer en San Miguel junto a otros intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio?

Fue una importante reunión porque compartimos la legitimidad política y el trabajo territorial, la gestión municipal, que es lo que nos apasiona. Venimos trabajando muy bien los intendentes del PRO Cambiemos aquí en el Conurbano, con una empatía natural entre Julio (Garro), Jorge (Macri), Néstor (Grindetti) y yo, y también siempre trabajo mucho con San Miguel porque somos vecinos.

Nos invitó Jaime (Méndez), estaba el ex intendente y ex ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, así que conversamos de manera profunda de todos los temas de la gestión, de la política, de la salida de la pandemia, del equilibrio entre salud y trabajo, cuestiones que nos interesan como la vuelta a clases presencial con protocolo, las cuestiones del comercio, de la industria, y desde ya, todo lo que soñamos para representar una alternativa en el futuro para la provincia.

¿Consensuaron hacerle un pedido al gobierno bonaerense frente a estas preocupaciones que enumeró?

Lo que nosotros vemos con preocupación es un escenario que lamentablemente en algunos casos tiende a la politización, defendemos la cooperación, el diálogo, como nos ha ido bien durante la pandemia, y hoy tenemos muchos desafíos que estimamos se tienen que seguir gestionando en el marco del diálogo y la cooperación con Nación y Provincia.

Esto va desde las cuestiones de la pandemia, la salud, las aperturas, toda la parte económica comercial vinculada a la pandemia, ni hablar la inseguridad, también hablamos mucho de fortalecer una mirada, una propuesta desde Juntos por el Cambio, vinculada a la nueva etapa de la seguridad, donde necesitamos definiciones del gobernador (Axel Kicillof).

Podés ver:

ENCUESTA PROYECCIÓN: LOS BONAERENSES, ¿VEN UNA MEJORÍA EN SU ECONOMÍA?

Ahora están viniendo los fondos que se anunciaron, pensamos que además todos los fondos deberían coparticiparse hacia los municipios como corresponde, y que tiene que haber una agenda clara de inversiones en seguridad, así que desde ese lugar es que siempre estamos en un diálogo con la Provincia, buscando los consensos y progresar en los temas que le importan a nuestros vecinos.

¿Usted cree que hay una "mano política" metida en la decisión de permitir o no ciertas aperturas?

Hay diferentes miradas que conviven, y a veces las decisiones no se guían por datos, evidencias, sino lamentablemente por situaciones de ideología, así que no tenemos que buscar un chivo expiatorio, un culpable, si un distrito o el otro, si los que corren o la gastronomía, hay que buscar entre todos un escenario de equilibrio, entre salud y trabajo, entre salud y educación, entre salud y la vida social, convivir con el virus con protocolos, con responsabilidad, es el desafío del momento.

Por ejemplo, esta última semana se abrieron algunas ventanas de parte de Provincia, de cosas que veníamos pidiendo, por las que veníamos bregando hace muchas semanas, una es los cementerios, yo fui el primero que planteó un protocolo en la provincia Buenos Aires, llevó tiempo pero lo conseguimos.

Podés ver:

¿QUIÉN DEBERÍA LIDERAR LA OPOSICIÓN, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Este jueves arranca el cementerio de Pablo Podestá porque ya lo teníamos todo listo, así que se autorizó de parte de Provincia y arrancamos. Es algo para mí de sentido común y humano, muy importante que después de seis meses se pueda ir a ver un ser querido a un cementerio, al aire libre, con distancia social y todo como corresponde.

La otra cuestión es la construcción, que también la veníamos proponiendo, y ahora hay una apertura o una habilitación para la construcción de vivienda unifamiliar. Nos estaría faltando, que es muy importante, el tema edificios, porque genera mucho trabajo.

Y en este punto me gustaría comentar que para adelante, quizá una novedad, creo que en Tres de Febrero somos los primeros en plantearlo, es que vamos a hacer una propuesta con protocolo para la educación presencial de los sextos años del secundario, el último año, los que están por egresar, que tienen hoy un momento único en su vida, que están necesitando terminar el secundario en el aula y juntos, aunque separados y con protocolo, valga la paradoja.

Esto es importante tanto por lo emocional, por lo que significa en la vida el último año del secundario, y que no se queden con el sabor amargo de terminar por Zoom, y por otro lado del aprendizaje. Yo me reuní con ellos de manera virtual hoy mismo en una escuela, para escucharlos, y dicen “necesitamos consolidar y fortalecer conocimientos, como por ejemplo matemática, porque no podemos terminar como venimos”.

[gallery size="large" ids="573823,573824,573825"]

Podés ver:

SHORTS: LA NUEVA FUNCIÓN DE YOUTUBE QUE PERMITE CREAR VIDEOS CORTOS

Muchos quieren estudiar una carrera terciaria o universitaria, así que vamos a insistir con este tema, se puede hacer bien, y va a haber una propuesta desde Tres de Febrero sobre los sextos años a la provincia de Buenos Aires, al gobernador y la ministra Educación (Agustina Vila) para intentar, en lugares abiertos, con ventilación, en grupos reducidos, con distancia social, con protocolo, que puedan tener un fin de año presencial pero cuidando la salud.

¿Sabe si los otros intendentes que estuvieron reunidos con usted harán una presentación en el mismo sentido?

Hay varios que están trabajando también en lo mismo, recogiendo este tipo de inquietudes, nosotros acá en Tres de Febrero tenemos 3400 chicos y chicas que terminan el secundario, así que nos gustaría armar un plan integral, y lo mismo están pensando otros municipios, como el caso de San Miguel