1-seccion

ENTREVISTA: El intendente Federico advirtió que la economía local “está complicada”

En una nota con GLP, el jefe comunal de Suipacha se refirió a las medidas tomadas en el municipio para evitar la propagación del Covid, que incluyeron la decisión de no implementar actividades permitidas por la Provincia en las diferentes fases. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

09-09-2020 06:32

En una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de Suipacha, Alejandro Federico, se refirió a las medidas tomadas en el municipio para evitar la propagación del Covid, que incluyeron la decisión de no implementar actividades permitidas por la Provincia en las diferentes fases. “Todo esto nos permitió controlar rápidamente los focos que se despertaron”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿En qué situación epidemiológica se encuentra el municipio?

Dentro de los últimos números que asustan, nosotros estamos bien, en fase 5, hemos pasado por un momento de no haber tenido casos durante 100 días a tener entre el 24 de junio y los primeros días de agosto unos 94 casos.

Hoy tenemos sólo 3 casos activos producidos en la última semana y algunos sospechosos en la Policía, esperando el resultado del hisopado. Nos ha tocado pasar por casos puntuales de covid positivo en el personal del hospital, en un frigorífico, en una fábrica de productos lácteos.

Hemos sabido sobrellevar esa situación con una estructura sanitaria que trabajó muy bien y redobló el esfuerzo cuando hacía falta, generando una carpa sanitaria que hemos usado poco. Aumentaron las camas para terapia intensiva teniendo más respiradores, con el esfuerzo de la población que ha colaborado mucho.

De los casos que nos han tocado, ninguno ha tenido que estar conectado a un respirador, han sido leves o moderados. Hemos contado lamentablemente con dos personas de edad avanzada que fallecieron con covid y no por covid, porque fue debido a otras circunstancias.

¿Fueron casos de hisopados pos mortem?

En un caso sí, en otro no, pero por protocolo hubo que hacérselos, tenían covid pero las circunstancias de muerte fueron producto de otra enfermedad.

Podés ver:

VIDEO: EL AUTO VOLADOR YA ES UNA REALIDAD

¿Cómo se prepara para controlar los brotes de contagio que se están extendiendo hacia el interior de la Provincia?

Cuando tuvimos el primer caso estábamos en fase 5, fue el caso de un comerciante que no tenía su actividad principal en nuestra ciudad, pero vivía acá, y fue justo para la fecha de los festejos del Día del Padre, eso nos trajo una complicación en la cantidad de contagios.

Después en la medida que iban apareciendo los casos, fuimos retrocediendo de fase, siendo muy estrictos a la hora de permitir la actividad comercial que hoy es prácticamente normal.

Hemos hecho constantemente controles sobre los accesos que tiene el paso en la ruta 5, no hemos sido lo suficientemente estrictos a la hora de poner vallas o montañas de tierra, porque era una cuestión que no estaba permitida y no queríamos ir en contra de la ley.

Todo esto nos permitió controlar rápidamente los focos que se despertaron. Fue una temporada intensa que duró menos de 50 días. Después volvimos a fase 4 y fase 5, hemos logrado que la gente fuera consciente, tuviera mucha responsabilidad y que supiera esperar.

Podés ver:

ASTRAZENECA PAUSÓ LOS ENSAYOS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS POR UN CASO DE REACCIÓN ADVERSA

De hecho, cuestiones permitidas en distintas fases no las hemos implementado, recién hace dos fines de semana empezamos con la apertura de los locales gastronómicos con un buen protocolo.

Las salidas de esparcimiento recién hace tres semanas las hemos permitido con más horarios, todavía no tenemos reuniones al aire libre de hasta diez personas, por más que tengamos el protocolo hecho, no tenemos permitido ir al cementerio. Recién hace dos semanas estamos permitiendo los deportes individuales.

Yo soy el que informa de manera personal todo lo que vamos haciendo y las recomendaciones que damos. En la medida que vuelvan a aparecer casos, lamentablemente habrá que retroceder, aunque no sea la idea, porque también es cierto que la cuestión económica está realmente complicada, tenemos que pensar hacia adelante y no en retroceder constantemente