El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento de la 3ra. Campaña de Calidad de Trigo en la Provincia y aseguró que "desde el 2020 llevamos a cabo este programa para conocer la calidad de nuestra producción", y agregó que eso permite avanzar en la mejora productiva y en una mayor competitividad en el mercado internacional.

Fue durante la 11ª edición del congreso A Todo Trigo, que se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata y el ministro explicó: “hemos elaborado un mapa de la calidad del trigo bonaerense que contempla sus características, variabilidad y diferencias; una herramienta dinámica que actualizamos año a año y que resulta fundamental para construir políticas públicas basadas en un diagnóstico concreto sobre la realidad de la producción”.

Rodríguez participó en la apertura del principal Congreso de trigo del país a través de un mensaje grabado, ya que se encontraba en San Pablo, Brasil, llevando adelante distintas rondas de intercambio comercial y reuniones con Cámaras e importadores de alimentos de ese país, con el objetivo de potenciar la comercialización de productos agropecuarios y agroalimentarios bonaerenses.

El Programa de Mejoramiento y Diferenciación para la calidad del trigo busca avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y su diferenciación para una mayor competitividad. Para ello, a partir de un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cartera agraria bonaerense ofrece análisis gratuitos y anónimos de calidad de trigo para los y las productoras bonaerenses.

El MDA se encarga de la distribución y recepción de las bolsas para las muestras y posterior envío a los laboratorios. Este programa, que ahora tendrá su tercera campaña, permite contar con un diagnóstico más acabado sobre las características del cereal producido en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta las diferencias regionales. Esta información es de vital importancia para generar políticas públicas específicas para el sector.

La producción de trigo está extendida a lo largo de toda la Provincia, con 99 partidos productores. Con 2,6 millones de hectáreas sembradas, en la campaña 21/22 la producción de trigo alcanzó las 9.67.585 toneladas, cifra que significa un aumento del 37% respecto al promedio de la década pasada (7 millones de toneladas) y el 2° mayor registro de la década para la Provincia, solo 7% por debajo del récord que se obtuvo en la campaña 20/21 (10,4 millones de toneladas). (Télam)