Santiago del Estero rubrico un convenio para el trabajo migrante de temporada con Rio Negro

Un convenio de colaboracion mutua fue firmado hoy entre la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman y el ministro rionegrino, Jorge Stopiello, "en el contexto del trabajo migrante", que se desarrollara en esa provincia patagonica,

Argentina 09 de enero de 2023 Agencia Télam
Un convenio de colaboración mutua fue firmado hoy entre la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman y el ministro rionegrino, Jorge Stopiello, "en el contexto del trabajo migrante", que se desarrollará en esa provincia patagónica, se informó oficialmente.
Río Negro espera para la región de Alto Valle y Valle Medio, el ingreso de unos 20.000 trabajadores provenientes de diferentes provincias, para la cosecha de peras y manzanas que inicia por estos días.
Entre otros puntos, se estableció un procedimiento marco de traslado de trabajadores migrantes a través de convenios de reciprocidad entre las provincias, seguimiento y fiscalización de los viajes; salidas y llegadas, control de condiciones de seguridad e higiene y sanitarias; registro de empleadores, trabajadores y empresas transportistas.
Así, se acordó abordar con anticipación el movimiento poblacional masivo que se genera a partir de las migraciones de trabajadores rurales hacia otras provincias, en razón de la demanda de mano de obra estacional.
Stopiello dijo que "junto con la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero vimos la creciente cantidad de trabajadores migrantes que ingresan desde Santiago a nuestra provincia y creímos que debíamos comenzar con un trabajo más fino para tener un mayor control sobre los ingresos y egresos en las provincias".
En ese sentido aclaró que, "del mismo modo se viene trabajando con Tucumán".
Por su parte, Coman expresó que "junto al gobernador Gerardo Zamora, nos preocupan las condiciones que se les ofrece a los trabajadores migrantes".
"Estamos muy contentos de poder firmar este convenio que nos permitirá tener un control de la situación y a partir de allí asignar y defender derechos para los trabajadores migrantes", agregó.
Según la información oficial, "la cosecha y el turismo, son las principales actividades que promueven el ingreso de trabajadores migrantes en la provincia de Río Negro".

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email