Rodriguez destaco doble merito de productores lecheros por aumento del 7,2% en 2020

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodriguez, destaco el "doble merito" de los productores lecheros que obtuvieron en 2020 un crecimiento del 7,2% interanual en su produccion, tras la crisis que arrastro entre 2015 y 2019 el

Argentina 11 de marzo de 2021 Agencia Télam
El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó el "doble mérito" de los productores lecheros que obtuvieron en 2020 un crecimiento del 7,2% interanual en su producción, tras la crisis que arrastró entre 2015 y 2019 el sector, a lo que se sumó el año pasado la pandemia.
Rodríguez encabezó la primera Mesa Lechera Provincial de 2021, en la que se estableció la agenda de trabajo, informó el Ministerio a través de un comunicado.
Durante la reunión el ministro presentó los datos oficiales del Ministerio de Agricultura de la Nación que indican que la producción lechera creció 7,2% anual entre 2019 y 2020, mientras que de acuerdo al último dato vigente, en enero se registró un aumento interanual de 7,7%.
“Se trata de un doble mérito y de un gran esfuerzo de los productores, porque veníamos de un periodo complicado. Desde 2015 hasta 2019 la producción había tenido una caída sustancial del orden del 12%, y en 2020 nos impactó la pandemia”, remarcó Rodríguez.
Indicó que “en ese marco, el aumento en la producción lechera es un verdadero logro”, aunque señaló que “todavía nos queda camino por recorrer y problemas estructurales por solucionar”.
“Esta mesa tiene por objetivo aportar soluciones, ideas, construir a partir del diálogo una lechería que creo que todos deseamos, una lechería que sirva para el desarrollo local y regional, que aporte a la producción y que sea símbolo de arraigo en cada una de las localidades”, expresó el funcionario.
Entre los principales puntos destacados del encuentro estuvo la importancia del Consejo Federal Lechero; el Plan de Mejora de los Caminos Rurales, y el financiamiento hacia el sector, y se propuso armar subcomisiones para trabajar estas temáticas.
En el diagnóstico del ministro también estuvo presente el aumento del precio del maíz, que hizo caer la rentabilidad del sector.
Después de su exposición, el ministro escuchó a los representantes de las cámaras y asociaciones de productores e industriales del sector lechero para conocer sus diagnósticos.
En el contexto general, se remarcó la importancia de las medidas impulsadas desde el gobierno bonaerense para reactivar la actividad lechera y la participación del Banco Provincia, a través de la Tarjeta Procampo, que otorga financiamiento para el sector en el marco del Programa Alimentos Bonaerenses que lleva adelante la cartera agraria.
De la reunión participaron ayer los representantes de la Confederación de Asociaciones Ruralistas de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Andrea Passerini y Gustavo Augel; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ y Raul Roccatagliata; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos González, Anibal Chiramberro y Rosana Franco; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.
Además estuvieron Raul Catta, de la Asociación de Productores Lecheros (APL); Néstor Castro y Gustavo de la Vega, del Centro de la Industria Lechera (CIL); y Gustavo Mozeris, de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email