Rendimientos dispares en la continuidad de la cosecha de trigo en Santa Fe

El proceso de cosecha de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe continuó esta semana con una marcada amplitud en cuanto a los rendimientos obtenidos, con lotes de 11 quintales por hectárea de promedio a otros con un producido de 40

Argentina 28 de octubre de 2021 Agencia Télam
El proceso de cosecha de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe continuó esta semana con una marcada amplitud en cuanto a los rendimientos obtenidos, con lotes de 11 quintales por hectárea de promedio a otros con un producido de 40 quintales, indicaron hoy voceros del sector.
El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que esa disparidad se explica en "el impacto de las lluvias producidas a lo largo del ciclo del cereal, donde fueron normales y donde fueron escasas en alguna etapa de su ciclo".
Esta fue la segunda semana de cosecha de trigo, que en el área de estudio alcanza 367 mil hectáreas, y hasta ahora los rindes fueron desde los 11 quintales por hectárea a los 40, que en parte mejora lo obtenido al inicio, cuando se informó de valores que oscilaron entre los 15 y los 20 quintales en promedio.
El trabajo explica que se cumplieron los pronósticos de lluvia, de entre 10 y 45 milímetros, por lo que "todos los cultivos, en sus distintos estados fenológicos, se beneficiaron".
Por ello, "comenzó el proceso de siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero y continuó el de algodón, con distintas intensidades en cada predio", y el objetivo de manejar correctamente "el agua útil de la cama de siembra, ante los complicados ambientes futuros".
En el caso del girasol, los cultivares situados en las zonas de mayores lluvias se beneficiaron y en general presentan "buen estado, con un buen número de plantas, homogéneas y vigorosas".
Sobre el maíz de primera, el informe señala que continuó su crecimiento normal, "pero en algunos lotes puntuales se observó el efecto de las heladas, localizado en el área foliar, que cambió de coloración verdosa a amarillenta", en tanto "se detectó la muy buena reacción de los cultivares a las fertilizaciones".
En cuanto a la implantación del algodón hubo un avance irregular de los trabajos, que dependieron de los montos de lluvia caída.
"Los lotes ya germinados emergieron con algunas dificultades, no sólo por las lluvias sino también por las bajas temperaturas de la semana anterior, por lo que se resembraron algunas parcelas", concluye el trabajo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email