Realizaran test aleatorios al 30% de los trabajadores golondrina que ingresen a Rio Negro

Los Gobiernos de Rio Negro y Tucuman acordaron hoy que se realizaran test aleatorios a un 30% del total de los trabajadores migrantes que arriben a la provincia patagonica para la cosecha de peras y manzanas rionegrinas que comenzara el 10 de enero

Argentina 06 de enero de 2021 Agencia Télam
Los Gobiernos de Río Negro y Tucumán acordaron hoy que se realizarán test aleatorios a un 30% del total de los trabajadores migrantes que arriben a la provincia patagónica para la cosecha de peras y manzanas rionegrinas que comenzará el 10 de enero en la provincia patagónica.
El Ministerio de Agricultura rionegrino precisó que la medida alcanzará "a aquellos trabajadores tucumanos que se movilicen en los transportes contratados por el Gobierno de esa provincia para ser trasladados a Río Negro en forma gratuita".
De esta forma, en la provincia patagónica buscan sostener "el máximo respeto de los protocolos sanitarios vigentes, modificando algunas normativas que permitirán agilizar el proceso de llegada de los trabajadores".
La medida fue acordada en el marco de encuentro virtual, en el que ambas provincias ratificaron los protocolos jurisdiccionales vigentes y las medidas sanitarias adoptadas en el marco del Consejo Federal de Trabajo (CFT) y la Comisión Migrante de la que forman parte.
Entre los puntos acordados se estableció que "se adoptará la modalidad de test aleatorios a los trabajadores migrantes, tanto al momento de su partida como a la llegada"
"Los análisis se realizarán a un piso del 30% del grupo de trabajadores".
"La medida alcanza a aquellos trabajadores tucumanos que se movilicen en los transportes contratados por el Gobierno de esa provincia para ser trasladados a Río Negro en forma gratuita".
Asimismo se ratificó "el compromiso para el cumplimiento del aislamiento por el plazo de 7 días de los trabajadores migrantes en el lugar de trabajo, a partir del momento de sus ingresos a la provincia, localidades y establecimientos, sin excepciones, ajustándose a los reglamentos de convivencia de empleadores y trabajadores vigentes".
El acuerdo también estipula que la Provincia de Tucumán informará "a las autoridades rionegrinas la nómina de trabajadores y cantidad de unidades de colectivos que enviará a su costo y cargo a la provincia de Río Negro para la presente temporada de cosecha que se inicia el 10 de enero próximo, discriminando las localidades y establecimientos de destino".
De ese modo Río Negro ratificó el cumplimiento del "Listado de Nómina de Trabajadores y Cantidades de Colectivos"; el Documento Único de Traslado (DUT); la autorización del área de Transporte del Gobierno de la Provincia de Tucumán"; la notificación previa a los Municipios destino de cada uno de los traslados, facultándose a los mismos al control que se considere pertinente al arribo, y la autorización de la Secretaría de Transporte rionegrina".
Asimismo, se acordó que al momento de finalizar la temporada de cosecha y para la repatriación de los trabajadores no se realizarán hisopados, PCR o test Covid-19 a cargo de la provincia de Río Negro. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email