La agroindustria argentina presentó hoy en Nueva Dehli (India) una propuesta para incrementar 400% anual las exportaciones de aceite de girasol a ese país, informaron desde las cámaras aceiteras.

Así lo planteó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, al ministro de Agricultura de India, Narenda Singh Tomar.

India importará este año 9,8 millones de toneladas de aceites vegetales, de los cuales serán 1,8 millones de soja y 1,6 millones de girasol; es el principal comprador de aceite de soja de la Argentina e importa 80 mil toneladas de aceite de girasol argentino.

En el cierre del Congreso Mundial de Aceites y Semillas de Girasol, que se desarrolla desde hoy en Mumbai, la segunda ciudad más importante de India, Idígoras puntualizará mañana que la agroindustria argentina incrementará en más de 17% su producción de aceite de girasol hacia 2021 -pasará de 1,43 millones de toneladas a 1,6 millones en ese año-.

En la reunión de hoy se acordó avanzar con un acuerdo de cooperación tecnológica entre ambos países, donde se incluyó el desarrollo de los biocombustibles en ese país asiático con el apoyo de la Argentina.

También se discutieron las condiciones fitosanitarias para exportar trigo y maíz dado que India aplica restricciones, tema en el que hubo disposición en avanzar, informaron las entidades.

Asimismo, Ciara y CEC transmitieron su interés en lograr profundizar el acuerdo Mercosur-India para incluir la baja de derechos de importación para todos los aceites y cereales.

Ciara y CEC forma parte de la delegación que encabeza el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, a India que se inició ayer. (Télam)