Programa de mejoramiento genetico del INTA permitio duplicar el rendimiento de la yerba mate

Un programa de mejoramiento genetico del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria consiguio duplicar el rendimiento por planta de la yerba mate, de 3 a 7,4 kilos promedio, y permitiria que las ganancias geneticas aumenten 25% mas en los

Argentina 30 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Un programa de mejoramiento genético del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) consiguió duplicar el rendimiento por planta de la yerba mate, de 3 a 7,4 kilos promedio, y permitiría que las ganancias genéticas aumenten 25% más en los próximos años.
"El objetivo de todo programa de mejoramiento es producir materiales superiores", expresó Vanesa Schoffen, especialista en mejoramiento genético en yerba mate del INTA Cerro Azul de Misiones.
El programa de mejoramiento genético tiene en cuenta el rendimiento en hoja verde, la arquitectura de la planta y la resistencia a plagas y enfermedades; también, junto con otras instituciones, el organismo lleva a cabo análisis de compuestos químicos.
"Esta es una herramienta, en la que se aplican los principios básicos de la genética cuantitativa en conjunto con otras disciplinas para lograr ejemplares que se adapten mejor a un determinado ambiente", agregó Schoffen.
El primer programa orientado al mejoramiento genético de la yerba mate se inició en 1974, con los primeros procesos de selección de plantas que tenían un rendimiento superior en las plantaciones comerciales de la estación Experimental Agropecuaria del INTA.
"Las seleccionadas ofrecían un rendimiento que duplicaba la productividad media observada hasta ese entonces", recordó Schoffen quien añadió que, dos años más tarde, se logró implantar el primer jardín clonal de plantas selectas de yerba mate y sobre esa base se trabajó hasta 1984.
Entre 1986 y 1996, se realizaron nuevos proyectos de selección y se expandieron hacia otras zonas del país, se lograron instalar más de 13 ensayos; y, desde 2001 hasta 2005 se obtuvieron 126 plantas selectas de una productividad superior a los anteriores.
A partir de 2016, hubo un cambio en la estrategia del programa: se comenzaron a seleccionar plantas individuales por su valor de mejora o genético.
El equipo del INTA creó el Banco de Germoplasma del género Ilex, inscribió 11 clones y avanza en la obtención de cultivares con mayor rinde, resistencia a estrés hídrico y tolerancia a enfermedades.
Gracias al Banco de Germoplasma del género Ilex, único en su especie, cuyo objetivo principal es la conservación de la variabilidad genética de las especies, se logró resguardar la variabilidad genética.
"Es importante resguardar la variabilidad genética porque provee la materia prima para el mejoramiento de las plantas; en la variedad genética está la posibilidad de tener mayores condiciones de adaptación a variantes del contexto", completó la investigadora. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email