Los daños por helada oscilan entre el 80 y el 100% en la vitivinicultura en Rio Negro

El ministerio de Produccion y Agroindustria de Rio Negro, informo hoy que los daños por las heladas del ultimo fin de semana, sobre los valles de la provincia, afectaron entre un 80 y un 100% en la produccion vitivinicola, de esa provincia

Argentina 03 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, informó hoy que los daños por las heladas del último fin de semana, sobre los valles de la provincia, afectaron entre un 80 y un 100% en la producción vitivinícola, de esa provincia patagónica.
La información oficial detalla que, el titular de la cartera rionegrina, Carlos Banacloy, recorrió hoy diferentes zonas del Alto Valle afectadas por las heladas que se registraron en los últimos días.
Estuvo acompañado por el jefe del Área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura, Jorge Chiófalo, y durante el análisis de la situación, señaló que "se están aguardando las declaraciones juradas de los productores afectados para continuar con la evacuación".
Banacloy indicó que "tenemos daños importantes en las variedades más atrasadas, por especie o por variedad".
En ese contexto, manifestó que las heladas causaron grandes daños en la viticultura, última actividad que brotó, "donde los daños oscilan entre el 80% y el 100%", indicó.
En ese marco, dijo que "en variedades específicas los daños son bastante disímiles".
"Todo lo que tenía defensa activa está en una situación muy buena y lo que tenía defensa pasiva, en gran medida también", aseguró el ministro.
Según estimó, el proceso de evaluación del daño que dejaron las heladas, "llevará un plazo de entre 10 y 15 días más".
En ese sentido dijo que "tenemos que recibir todas las declaraciones juradas de los productores y las cámaras, que tienen hasta el próximo viernes para presentarlas, y después hay que procesarlas".
"Se reconoce que hay daño, lo que sí sabemos es que no es un daño parejo", agregó.
Asimismo, explicó que salvo en variedades específicas como Granny Smith, "en viñedos, vid, uva de mesa y parral, todo lo que estaba en estado fenológico que su porcentaje de agua era mucho mayor y sufrió mucho más la inclemencia de las bajas temperaturas", concluyó.
Finalmente, la información oficial, aclara que, "las declaraciones juradas frutícolas se reciben hasta el 11 de noviembre en la Secretaria de Fruticultura, en la localidad de Allen y en las Cámaras de Productores". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email