Las exportaciones de cereales y oleaginosas por el puerto de Bahia Blanca crecieron 57% en 2019

La exportacion de cereales, oleaginosas y otros subproductos a traves del puerto de Bahia Blanca crecio el año pasado 57% respecto al periodo anterior, al sumar un total de 11,70 millones de toneladas de cereales, y alcanzo una nueva marca record

Argentina 20 de enero de 2020 Agencia Télam
La exportación de cereales, oleaginosas y otros subproductos a través del puerto de Bahía Blanca creció el año pasado 57% respecto al período anterior, al sumar un total de 11,70 millones de toneladas de cereales, y alcanzó una nueva marca récord para la terminal marítima del sur bonaerense.
La Bolsa de Cereales y Productos (Bcpbb), en un informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos, señaló que dicho aumento "se explica en gran parte por la recuperación de los cultivos de gruesa después de la sequía que afecto la campaña 2017-2018".
"Es de destacar que todos los productos, con excepción de la harina de soja, tuvieron un importante crecimiento interanual", agregó la entidad bursátil.
El documento -al que pudo acceder Télam- precisó que el mes de mayor actividad "con más de 1,4 millones de toneladas embarcadas fue mayo, seguido por octubre con 1,21 millones de toneladas".
La Dirección de Estudios Económicos sostuvo que el maíz "fue el cultivo que mejor desempeño tuvo en 2019", con embarques por "4,45 millones de toneladas, un 53% más
que el año anterior".
"Con este valor se convierte en el principal producto exportado, representando un 38% de todo el complejo", agregó el informe al señalar que "Vietnam sigue siendo el destino de preferencia que explica el 44% de las compras de este grano".
En el caso del trigo, se registró un aumento del 16% en las ventas, con 2,32 millones de toneladas embarcadas.
"Si bien las compras por parte de Brasil representan el 65% del volumen comercializado, destinos como Indonesia y Vietnam han aumentado significativamente sus remesas con una participación del 18 y 6% respectivamente", resaltó la entidad.
En cuanto a la soja se informó que "fue el de mayor recuperación post sequía, con un importante incremento del 233% en las ventas del poroto, al pasar de 0,86 a 2,86 millones de toneladas".
"En cuanto a los subproductos, el aceite también registró un ascenso pese a que el pellet y la harina no han podido mantener los volúmenes exportados", sostuvo el documento al indicar que "China fue el destino del 91% de las embarcaciones con 2,06 millones de toneladas".
Por su parte, la exportación de cebada sumó 1,29 millones de toneladas, con un crecimiento interanual del 33%, lo que representó también una nueva marca récord, al superar la anterior marca máxima alcanzada en 2013.
En ese contexto se destacó el "conjunto de cebada forrajera, cervecera y malta que registraron importantes incrementos en sus exportaciones hecho que consolida a este cultivo clave en la región".
El principal destino de la cebada fue Arabia Saudita, que explicó el 35% del total exportado a través del puerto bahíense.
En el caso de la malta, el 80% de los envíos se dirigieron a Brasil, país que también adquirió 246 mil toneladas de cebada.
Por último, el informe precisó que en 2019 China desplazó a Brasil como principal destino de los productos embarcados en el puerto de Bahía Blanca, seguido por Brasil y Vietnam. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email