La siembra de soja tardia, cerca de llegar a su fin en el centro y norte de Santa Fe

El proceso de siembra de soja tardia o de segunda llego esta semana a un grado de avance del 95% sobre lo estimado por los productores en el centro y norte de Santa Fe, lo que representa algo mas de medio millon de hectareas.

Argentina 15 de enero de 2020 Agencia Télam
El proceso de siembra de soja tardía o de segunda llegó esta semana a un grado de avance del 95% sobre lo estimado por los productores en el centro y norte de Santa Fe, lo que representa algo más de medio millón de hectáreas.
De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se llevan sembradas unas 522.500 hectáreas de las 550.000 previstas inicialmente, con un retraso de cinco puntos en comparación con similar período de la campaña pasada.
El trabajo señala que en los departamentos del sur y del centro ya concluyó la siembra y que sólo en los departamentos del norte resta la incorporación de algunos lotes, aunque para ello se esperan lluvias que brinden mejores condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
En cuanto a los cultivares de soja temprana o de primera, en un alto porcentaje continuaron su crecimiento y desarrollo foliar con normalidad, buena estructura de plantas, cerrando surcos sin problemas, además de haber comenzado el período de floración con un estado de bueno a muy bueno.
Sobre el girasol, el proceso de cosecha continuó a ritmo sostenido con el paso de los días, llegando en algunas regiones al 50% de avance, como es el caso del departamento General Obligado, en tanto se observó un mayor movimiento de equipos en San Justo, San Javier y Vera.
Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron y fluctuaron entre mínimos de 14 quintales por hectárea y máximos de 28 quintales, con lotes puntuales de 30, considerados buenos por el sector productivo.
Los cultivares se mantuvieron en muy buen estado sanitario, sin inconvenientes de patógenos ni de insectos, aunque continuaron los ataques de palomas y cotorras.
El informe da cuenta luego de problemas en un pequeño porcentaje de los cultivares de maíz de primera, por síntomas de impacto de las temperaturas medias altas a altas que se registraron en la semana.
El 93% del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; el 5% en estado regular y el 2% en estado malo, según se informó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email