La Bolsa de Cereales de Buenos Aires a favor de profundizar el vinculo comercial con China

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires se pronuncio hoy a favor de que China "tenga un rol protagonico" en la estrategia argentina de insercion internacional a traves del comercio y considero que, en ese marco, la agroindustria puede tener un rol

Argentina 12 de enero de 2020 Agencia Télam
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires se pronunció hoy a favor de que China "tenga un rol protagónico" en la estrategia argentina de inserción internacional a través del comercio y consideró que, en ese marco, la agroindustria puede tener un rol preponderante "para avanzar en ese vínculo bilateral".
"El acercamiento debería ser regional, a través del Mercosur e, incluso, en conjunto con los países de la Alianza del Pacífico. Un acuerdo comercial, con centro en el sector agroindustrial y que contemple las sensibilidades argentinas, puede ser una buena alternativa para afianzar la relación; trayendo tanto beneficios económicos, a través del incremento de exportaciones de productos identificados con potencial o de inversiones en áreas estratégicas", sostiene un documento elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El trabajo, que lleva como título “Relación Argentina–China: aprovechando la oportunidad del contexto", analiza los cambios registrados en las políticas agrícolas y comerciales de China en los últimos años y sus efectos, así como las ventanas de oportunidad que abren factores coyunturales como la guerra comercial con EEUU y la peste porcina, para profundizar el vínculo bilateral y potenciar los intercambios en un marco de mayor previsibilidad.
El informe destaca que en los últimos años, Brasil pasó a liderar el ranking de proveedores de China, desplazando a EEUU y que la Argentina perdió posiciones en ese mercado debido a un desempeño más pobre que el del resto de sus competidores.
De esta forma, Brasil y Estados Unidos abastecieron en conjunto cerca del 40% de la demanda agroindustrial china, seguidos por Australia (7%), Canadá (5%) y Nueva Zelanda (5%).
Mientras que la Argentina, en base a números del período 2016-2018, se ubicó en el noveno lugar de ese ranking.
"El contexto actual parece favorable para una profundización del vínculo bilateral, tanto por la voluntad expresada por China como por la oportunidad que presenta la coyuntura", sostuvo la Bolsa de Cereales porteña.
"En este sentido, resulta imprescindible avanzar en una respuesta al interés chino, para lo que se requiere definir primero una estrategia de inserción internacional de Argentina, en la que se establezca el rol de China en términos comerciales, económicos y de inversiones", resaltó la entidad.
Por último, el informe subrayó la necesidad de "continuar con los esfuerzos públicos y privados que fortalecieron los vínculos bilaterales", entre los que destacaron la firma de protocolos fitosanitarios, misiones comerciales y la participación en ferias y conferencias.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email