Estiman que sera 11% menor el rinde promedio por hectarea de maiz en el area de Bahia

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó que se proyecta un promedio de 6.050 kilogramos por hectárea del rinde estimado de maíz en las áreas de su influencia, un 11% menor al ciclo 2018-2019.

Argentina 24 de enero de 2020 Agencia Télam
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó que se proyecta un promedio de 6.050 kilogramos por hectárea del rinde estimado de maíz en las áreas de su influencia, un 11% menor al ciclo 2018-2019.
Así se desprende del Reporte Agrícola correspondiente a la segunda semana de enero elaborado por la entidad el cual indicó que el 60% del área sembrada de maíz "se presenta con distinto grado de avance de la etapa vegetativa, el 35% se encuentra en floración y el 5% restante inicia el llenado de grano, principalmente en las zonas norte y centro".
"Se registra un importante atraso en la fenología del cereal con respecto a la campaña anterior, en promedio 15 puntos porcentuales", agregó el informe al que tuvo acceso Télam.
Según se indicó dicha situación se debe "por el panorama de incertidumbre climática (escasa acumulación de agua en los perfiles) y cambios políticos que atrasó la decisión de siembra del productor".
En cuanto a la condición del maíz el informe expresó que es "muy buena a buena y presenta la mejor condición de los cultivos de verano relevados debido a que las precipitaciones de enero permitieron un desarrollo óptimo de los lotes implantados durante la segunda quincena de noviembre y diciembre".
En cuanto al rinde estimado, la entidad bahiense sostuvo que "se proyecta un promedio de 6.050 kilogramos por hectárea, un 11% inferior al ciclo 2018-19".
En el caso de la zona norte se indicó que "presenta una proyección de 7.500 kilogramos por hectárea promedio, aunque presenta una gran variabilidad en los lotes evaluados".
"Se mantienen las buenas perspectivas para el centro, donde se espera un rendimiento promedio de 5.000 kilogramos por hectárea", agregó el informe al expresar que dicha situación "se debe a la excelente condición relevada y los altos milimetrajes registrados en el sudeste".
Por último y en lo que respecta a la zona sur, la Bolsa de Cereales indicó que "se esperan 3.500 kilogramos por hectárea debido al atraso en la fenología con respecto a otras zonas y las buenas condiciones ambientales en el área". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email