Entrevista GLP: “La agenda de la ruralidad en el interior bonaerense es muy amplia”, afirmó el ministro Javier Rodríguez

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, hizo un repaso por los programas que lleva adelante su cartera para potenciar la industrialización de los distritos del interior.

Política 27 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Javier Rodríguez.

[playlist ids="841063"]

-Recientemente, desde la cartera que encabeza, firmaron un convenio con Grupo Provincia para la obtención de créditos a pequeños productores agropecuarios y agroindustrias. ¿Cuáles son los detalles principales de este acuerdo?

Este acuerdo, en primer lugar, se inscribe en una línea general de trabajo que planteó el gobernador, Axel Kicillof, para fomentar el financiamiento al sector productivo. En este sentido, el Banco Provincia reorientó sus objetivos y hoy es un Banco que financia de manera muy clara y fuerte a todo el sector.
En particular nosotros venimos construyendo algunas líneas específicas que se adaptan especialmente a las condiciones de los productores y de las producciones agropecuarias y de alimentos.

La primera línea de estos convenios es para productores de la agricultura familiar que, en general, tienen mayores dificultades para el acceso al crédito y a los que se les facilita una línea de microcréditos, con una tasa reducida a partir de un aporte del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Por otro lado, una segunda línea muy interesante que es para productores frutícolas. La fruticultura requiere para expandir los montes frutales un tiempo de gracia, porque todos sabemos que una vez que plantan determinados montes frutales hay varios años de demora hasta que empiezan a producir.

Nosotros generamos una línea que precisamente tiene dos años de gracia y que se financia a largo plazo, y que es una línea específica para impulsar la producción de este sector.

La tercera línea es para biodigestores para ir incrementando la producción de manera sustentable. Los biodigestores son, sin duda, parte de esa solución y por eso estamos impulsando el financiamiento con este objetivo específico.

-¿Cómo se viene desarrollando el Plan de Mejora de Caminos Rurales? ¿Cuántos municipios ya se han sumado a este programa y de cuánto es la inversión?

El plan viene funcionando muy bien. Para nosotros mejorar los caminos rurales es algo fundamental porque entendemos que hace, en primer lugar, al movimiento de la producción.

Este plan tiene dos componentes: un componente que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura, con una inversión de 6.500 millones de pesos, y otro componente que llevamos adelante coordinando con el Ministerio de Desarrollo Agrario que tiene una inversión que está rondando los 2.000 millones de pesos.

En este caso, nosotros lo que hacemos es seleccionar con los municipios y con los sectores de cada distrito las zonas de mayor urgencia de reparación.

Así se avanzó con 75 municipios en la primera etapa y ahora estamos teniendo una cantidad similar, 78 municipios en esta segunda etapa. Se está trabajando para actuar en los tramos de los caminos que tienen o mayor urgencia o mayor necesidad.

-Ministro, en octubre lanzaron el programa de Fortalecimiento en Agroturismo. ¿Cómo avanza y cuál es el objetivo del mismo?

Estamos viendo de manera general una recuperación económica muy importante en toda la provincia. El sector agropecuario este año está mostrando muy buenos resultados no solo en la producción primaria sino también en la industrialización; por mencionar algunas actividades, estamos teniendo récords de producción de cebada y de girasol.
La provincia tiene un enorme potencial turístico y nosotros abordamos el turismo rural con muy buenos resultados. Lo que estamos haciendo es capacitar y fortalecer emprendimientos particulares.

-¿Cómo es la relación que mantiene con su par de Nación, Julián Domínguez?

Tenemos muy buen diálogo desde el momento en que él asumió. Nos reunimos muy prontamente y conversamos sobre las distintas articulaciones que ya veníamos llevando adelante entre Provincia y Nación.

En provincia las producciones primarias están en el orden del 40 por ciento del total nacional y cuando hablamos de la industrialización de estas producciones el valor crece todavía más. Tenemos muchos programas que ya estaban en curso y, por supuesto, estamos planificando nuevas acciones.

-En este sentido, ¿cuál es la agenda del Ministerio para el próximo año?

Siempre decimos que la agenda de la ruralidad en el interior bonaerense es una agenda amplia. Uno de los ejes es la industrialización para generar más trabajo en cada distrito, impulsando la posibilidad de desarrollo local, permitiendo la realización personal, porque muchas veces nos referimos al aspecto económico, pero en definitiva estamos buscando que cada uno que nace y crece en un distrito pueda realizarse personalmente en el mismo. Para eso es fundamental cortar brechas y asimetrías territoriales.
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email