Entrevista GLP. Crisis energética: El campo bonaerense en "alerta" por la falta de gasoil

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Juan Pablo Volando, se refirió a la escasez de gasoil en el país y aseguró que “la situación es complicada y con mucha incertidumbre”.

Argentina 07 de abril de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Juan Pablo Volando.

[playlist ids="915078"]

¿Cómo está la situación por la falta de gasoil para el sector agropecuario en la provincia de Buenos Aires?

La situación es complicada, como se ve en otros lugares del país. Se han producido bastantes faltantes, no solamente en el sector agropecuario sino también en el del transporte, que van de la mano porque el campo recoge la producción pero después el que la transporta es el sector del transporte.

La situación es complicada, con lugares donde no tienen gasoil y otros con cupos muy limitados.

Los productores, los trabajadores rurales, tienen que recorrer diferentes lugares para poder conseguir gasoil. Debe ser una situación muy compleja.

Bastante complicada y con mucha incertidumbre, porque el productor tiene que salir, en su localidad a lo mejor no encuentra, tiene que ir a la localidad vecina y le dan un poquito, después tiene que ir a otra localidad, lo que lleva una pérdida de tiempo.

Camionetas con cisternas dando vueltas por la ruta tratando de conseguir para ver si van a poder afrontar la campaña. A lo mejor consiguen 500 litros y eso se lo gastan en un día, pero al otro día no saben si van a poder salir. Hay algunos contratistas que están frenados por este tema.

Y esto justamente impacta en plena época de cosecha.

Exactamente. Siempre en la época de cosecha se dan algunas restricciones, pero nunca como esta vez. Ahora hay un faltante, y en época de cosecha que se genera un pico muy alto, se combina todo. Encima, al no conseguir, todo el mundo donde encuentra lo consume enseguida.

Ayer, dirigentes de la Mesa de Enlace y también representantes de la industria de los Biocombustibles se reunieron para encontrar una salida a este problema. Desde la Federación Agraria y desde los diferentes sectores que representan al campo, ¿tienen expectativas en que se encuentre una solución próxima?

Se ve como positivo que haya habido una reunión de parte de la Provincia, eso quiere decir que están reconociendo el problema, lo cual es importante que desde el Gobierno se reconozca.

El tema del biodiesel es algo que se puede aplicar de manera rápida, si bien puede llevar unos días, esto no es tan inmediato porque las industrias que lo generan, si bien tienen capacidad de hacerlo lo tienen que poner en marcha, pero es una buena alternativa para enfrentar el desabastecimiento.
"Es bueno que el Gobierno haya reconocido el problema y que haya convocado al diálogo"

Recordemos que el biodiesel se mezcla con el gasoil común y aumentando la producción de biodiesel podría aumentar la producción de gasoil. Es una buena alternativa, que va a llevar un tiempo implementarla, pero en principio es bueno que el Gobierno haya reconocido el problema y que haya convocado al diálogo.

Usted que es representante de la provincia de Córdoba, ayer los productores han tenido algunas horas de paro, han estado en la Ruta. ¿Cómo continuará la situación allí y en las provincias vecinas?

En la región núcleo, tanto en Buenos Aires como en el resto de las provincias, los productores están en alerta sobre todo las bases. Si bien no hay una bajada de línea de las entidades que están dialogando con el Gobierno nacional, hay diferentes grupos en diferentes provincias, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, que se han manifestado no solo por el tema del gasoil sino también por otras cuestiones, como son las retenciones, tanto a los granos como a la leche en polvo, a la carne, entre otros temas.

[gallery ids="915090,915091"]
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email