Entregaron creditos por mas $40 millones al sector ganadero y cooperativas yerbateras misioneros

El Ministerio de Hacienda de Misiones entrego creditos por mas de $40 millones a cooperativas yerbateras y el sector ganadero provincial para la compra de maiz para el ganado y ayuda a los productores de yerba que enfrentan dificultades para acceder

Argentina 29 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de Hacienda de Misiones entregó créditos por más de $40 millones a cooperativas yerbateras y el sector ganadero provincial para la compra de maíz para el ganado y ayuda a los productores de yerba que enfrentan dificultades para acceder a créditos bancarios tradicionales por su escala de producción.
El ministro Adolfo Safrán precisó a Télam que "suman $43 millones" para ambos sectores e informó que para ello se generó una línea de crédito con el banco Macro.
El funcionario detalló que estos créditos son a "tasa bonificada" y se entregaron a "tres cooperativas yerbateras de la zona centro y la presentación del Plan Maíz, una herramienta que permitirá a los productores ganaderos comprar maíz como alimento para el ganado bovino a precio subsidiado", señaló Safrán.
En cuanto al sector yerbatero precisó que "estas tres cooperativas, por la escala de su producción y capital, enfrentan muchas dificultades para acceder al crédito bancario tradicional".
"El Gobierno provincial, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y con el apoyo de Banco Macro, generó esta línea de crédito especial que cuenta con garantía del IFAI y una tasa subsidiada con aportes del Estado Provincial", explicó.
"Se trata de créditos con cuatro meses de gracia y ocho meses de plazo de devolución con una tasa nominal anual de 25%", detalló.
En cuanto al sector ganadero, Safrán precisó que el "Plan Maíz consiste en un plan de asistencia para la compra de maíz destinado a alimento para ganado bovino que beneficiará directamente a los productores con un subsidio sobre el costo del flete".
"La implementación de este programa responde a una demanda del sector ganadero frente a las dificultades para retener ganado bovino en Misiones debido al costo del engorde en relación con el costo del transporte", remarcó.
En esa línea, indicó que "se subsidiará un porcentaje del precio de maíz que se compra a otras provincias destinado únicamente para alimento del ganado bovino".
"El subsidio rondará aproximadamente el 20% del precio del maíz para los establecimientos de las zonas centro y norte y del 15% para los establecimientos de la zona sur. Estos porcentajes representan el costo del flete del producto a fin de darle competitividad a las empresas misioneras que traen el maíz de otras provincias respecto de los establecimientos de otras provincias vecinas que por el costo del flete obtienen el maíz a mejor precio", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email