El Presidente llamo a encontrar consensos para desacoplar los precios internos de los externos

El presidente Alberto Fernández señaló hoy que la suba de los precios internacionales producto de la guerra en Ucrania "repercute en la Argentina", y consideró que "el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los

Argentina 20 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández señaló hoy que la suba de los precios internacionales producto de la guerra en Ucrania "repercute en la Argentina", y consideró que "el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones", aunque puso el acento en que una eventual modificación depende del Congreso Nacional.
En ese contexto, el Presidente reafirmó que seguirá "peleando" para que los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania "no afecten negativamente a los argentinos" y, en ese sentido, señaló que explora todos las opciones "para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales".
Así lo expresó en una entrevista que brindó esta mañana a la FM Radio Con Vos, en la que afirmó que las retenciones implican "un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición" y sostuvo que agota "todas las posibilidades" que tiene para que, "viendo la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel".
En ese sentido, Fernández remarcó que intenta "hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales".
"Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado, le resta al mundo un 35% del trigo exportable y, si a esto se suma India, que decidió suspender sus exportaciones para garantizarse el trigo para su gente, esto supone un 50%", explicó Fernández, quien consideró que la guerra "está afectando absolutamente a todo el mundo" y "claramente también en la Argentina" a causa de los faltantes.
En ese sentido, Fernández indicó, en referencia a los aumentos en los precios de los alimentos, existe "un serio problema para desacoplar el precio interno del precio internacional", y consideró que las retenciones pueden ser una medida con ese objetivo, al tiempo que descartó que la suba de los fertilizantes sea una problemática ya que, para el mandatario, "no subieron al mismo nivel que el trigo".
"El instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los internacionales son las retenciones. Objetivamente funciona así", señaló el Presidente, aunque indicó que ese instrumento es "un tema legislativo" y, por tanto, necesita "consenso" para que eventualmente el Congreso "acompañe una modificación".
No obstante, en ese punto, sostuvo que la oposición "explota políticamente" este tema y agregó: "Quiero recordar que los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a la Plaza de Mayo a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no la paga ni un chacarero porque está destinado a personas jurídicas".
En este marco, señaló que la oposición "hace política con esto y olvida toda racionalidad sobre el tema cuando son imprescindibles sus voces para hacer una modificación".
Con esos argumentos, Fernández llamó a "poner sobre la mesa" y "buscar el modo de resolver" el desacople de los precios "con el acuerdo y la decisión de los involucrados".
"No es tan fácil la puesta en marcha de las decisiones porque el mundo condiciona mucho y también hay intereses que condicionan. Tengo muy claro que puedo mandar un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder; tengo toda una oposición haciendo tractorazos", subrayó el mandatario. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email