El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, manifestó hoy el "malestar" de esa organización gremial frente al paro de actividades anunciado por las entidades de la Mesa de Enlace agropecuaria, y afirmó que la medida de fuerza "resulta, cuanto menos, insólita y absurda”.

“La Uatre considera absolutamente fuera de lugar el lockout patronal decidido por la Mesa de Enlace. Como casi ningún otro sector de la economía del país, el campo no vio resentido su funcionamiento en el año que pasó, pese a las dificultades impuestas por la irrupción del COVID-19”, dijo Voytenco, en declaraciones a Télam.

Ayer, las Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno.

"En 2020 no se detuvo ninguna actividad agropecuaria y a la mayoría les fue mejor que en el 2019. Y como si fuera poco, hace días amanecimos con un precio de la soja de 500 dólares por tonelada", dijo el sindicalista.

"El Gobierno nacional ha demostrado saber diferenciar entre grandes, pequeños y medianos productores en la aplicación de retenciones. Y con todo eso a su favor, la convocatoria de los integrantes de la Mesa de Enlace a un paro de actividades resulta, cuanto menos, insólita y absurda”, remarcó el dirigente.

Para Voytenco, "las actitudes de la cúpula dirigencial del sector patronal del campo resultan cada vez más incomprensibles e injustificables".

"Al igual que en la cerrada negativa a pagar a los trabajadores rurales un bono de fin de año de 15 mil pesos, en esta decisión de un paro empresarial ante una medida del gobierno que, en el peor de los casos, afecta a una parte del sector rural, parecen estar pesando más cuestiones políticas o ideológicas que la defensa de legítimos intereses económicos”, añadió.

Por último, indicó que la Uatre "seguirá acompañando las medidas del Gobierno nacional, como la que se pretende enfrentar desde el sector empresario, porque las considera acertadas y que apuntan a proteger el mercado interno y la provisión de alimentos para el pueblo". (Télam)