Cientificos del INTA desarrollan tecnologias para la produccion de fitocosmeticos y fitopreparados

Un grupo de cientificos, del area de extension rural del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria de la ciudad rionegrina de El Bolson, desarrollan tecnologias de proceso e innovacion vinculados a la produccion de materia prima para la

Argentina 31 de mayo de 2022 Agencia Télam
Un grupo de científicos, del área de extensión rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad rionegrina de El Bolsón, desarrollan tecnologías de proceso e innovación vinculados a la producción de materia prima para la producción de fitocosmética y fitopreparados, informaron hoy oficialmente.
Actualmente se está trabajando en la etapa de secado para conocer a qué temperatura y en qué tiempos se secan mejor las hierbas medicinales y aromáticas utilizadas en estos procesos y que son tan presentes en la zona cordillerana.
Este proyecto es uno de los 8 seleccionados tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2021, explicaron desde el INTA.
La fitocosmética es una alternativa natural y se elabora con materias primas naturales, además de asegurar resultados libres de riesgo para la piel, mientras que los fitopreparados o fitomedicamentos son, medicamentos de origen vegetal elaborados con extractos estandarizados.
La doctora en ciencias biológicas, y directora del proyecto, Verónica Chillo, explicó que, durante la pandemia, desde la Agencia de Extensión Rural de El Bolsón “se trabajó en identificar y caracterizar las principales necesidades del entramado productivo de la región”.
“El primer objetivo del proyecto es agregar valor a la materia prima para la producción de fitocosméticos y fitopreparados que, en su mayoría, es llevada adelante por mujeres emprendedoras de manera autogestiva y artesanal”, aseguró.
Puntualmente, se está trabajando en armar las curvas de secado para conocer a qué temperatura y en qué tiempos se secan mejor las hierbas medicinales y aromáticas, manteniendo la calidad.
“De este modo, se busca desarrollar deshidratadores acordes a las necesidades, demandas y características de la región”, señaló Chillo.
La investigadora indicó que ya se han realizado talleres con las principales beneficiarias “para evaluar qué tipo de energía hay disponible en la zona para desarrollar los deshidratadores”.
Por otra parte, el proyecto brinda a los pequeños y medianos productores frutihortícolas las herramientas y los conocimientos para que desarrollen sus propios biofertilizantes con recursos locales.
“En la Estación INTA El Bolsón se está trabajando en el desarrollo de biofertilizantes o bioinsumos en base a microorganismos de montaña para inocular los suelos con nutrientes”, explicó.
Ésta es "una de las líneas de la agroecología a nivel mundial que se centra en disminuir el uso de insumos externos en emprendimientos productivos y que en la Comarca del Paralelo 42 se ha empezado a desarrollar en los últimos años”, completó Chillo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email