Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Guillermo Cara.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Guillermo Cara

El intendente de La Plata, Julio Garro, no para de sumar críticas a su gestión. Tiempo atrás te contamos sobre la realidad de miles de vecinos que viven en barrios absolutamente abandonados y expulsados de la dinámica diaria de la ciudad, así como la preocupación del jefe comunal por “hacer negocios para unos pocos”, profundizando el modelo de desigualdad.

En esta oportunidad, GRUPOLAPROVINCIA.COM habló con el concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara, quien aseguró que la inversión ha caído “de manera brutal”: “No hay ninguna cuadra nueva, los mejoramientos de las calles son paupérrimos y hay basurales a cielo abierto por falta de recolección”, sostuvo.

-¿Cómo calificaría estos prácticamente ocho años de gestión de Julio Garro?

Más allá de la interpretación particular, me atrevo a decir que es mayoritaria la lectura de que hay un enorme deterioro en la ciudad de La Plata en torno a las distintas localidades. La inversión ha caído en términos económicos de manera brutal en lo que hace al espacio público, en obras, seguridad y luminaria.

En un informe que hicimos se deprende que un 70 por ciento de la inversión en obra es volcado solo en una localidad en desmedro de las 22 delegaciones restantes. Ahí se explica el deterior e la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay ninguna cuadra nueva, los mejoramientos de las calles son paupérrimos, hay basurales a cielo abierto por falta de recolección y cuadras que son una boca de lobo. A esto hay que agregarle el crecimiento demográfico y no hay una inversión que acompañe ese crecimiento.

Guillermo Cara, concejal del FDT.

-En muchos municipios que administra Juntos por el Cambio la oposición local habla de “gestiones de maquillaje”. ¿Es el caso de La Plata?

Ni siquiera, en todo caso es de muy mal maquillaje porque no ha habido ninguna idea que uno pueda decir: “Bueno, este deterioro se explica porque se han generado obras que han mejorado la calidad de vida de un sector de la comunidad”.

Cuando uno habla de obra pública también habla de seguridad y de salud, porque es la incapacidad de una ambulancia de llegar a un lugar. Localidades como El Peligro, Abasto, y otras, están plagadas de anécdotas de este tipo porque no ingresa a los barrios ni el servicio de salud, ni el patrullero.

-En este contexto, ¿cómo se prepara el Frente de Todos para disputarle a Garro la Intendencia?

Hay una lectura de robustecer la propuesta electoral. Acá hay compañeros y compañeras que han hecho y seguirán haciendo un gran aporte en términos políticos, pero en lo que a mí respecta, para poder modificar esta desigualdad extraordinaria que tiene la ciudad, el peronismo tiene que ofrecer una propuesta electoral con compañeros y compañeras que tengan un nivel de recorrido y discusión con la comunidad, instalados y abocados a la ciudad.

Hay una idea de trabajar en conjunto más allá de las diferencias que se puedan expresar en las listas internas. Hay una unidad superior en torno a una ciudad mucho más igualitaria que Garro, por supuesto, no está expresando. Ha quedado lamentablemente demostrado que su administración va atrás de los negocios de unos pocos sin tener en claro una planificación estratégica del crecimiento de la ciudad