En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, se refirió a las tomas de tierras en la Provincia, el aislamiento, y las movilizaciones en contra del gobierno. “La pandemia, en general, tuvo una pésima gestión. Se naufragó y se sigue naufragando”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Qué opina de la gestión del gobierno bonaerense ante la toma de tierras?

Creo que es una gestión que se debe hacer en conjunto: Municipio, Provincia y Nación. En La Plata se han evitado ya 52 tomas, pero porque es flagrancia y porque hay una policía muy alerta, con muy poco recurso de Nación, se enviaron solamente 12 gendarmes.

El caso de la toma de Guernica me parece vergonzoso porque todos sabemos el accionar de estas tomas. La mayoría de las veces la gente no se anima a denunciar, pero sabemos que es un negocio de unos pocos que aprovechan, justamente, a los sectores vulnerables para después vender estas tierras que, obviamente, no son propias y a hacer un negocio en todo sentido, porque muchas veces se le paga a la gente para que esté unos días bajo condiciones inhumanas.

Creo que a esto hay que darle un corte en serio: hay que estudiar qué lugares de la provincia podrían ser habitables, censar, y relocalizar a quienes no hayan tenido vivienda. Esa gente hasta un momento vivía en un lugar, se traslada a otro y en el caso de los terrenos de Guernica, ya estaban a la venta por 50 mil pesos.

 

Siempre termina siendo un negocio de pocos. “El Chino” Navarro y Emilio Pérsico, ¿a quién representan? ¿Al Estado? ¿A las organizaciones sociales? Esto es un delito y tiene que ser tratado como tal por quienes manejan este delito. Tiene que haber una mesa donde se pueda dialogar, pero no se puede negociar con quienes hacen este tipo de negocios.

Respecto a la pandemia, ¿qué opina del aislamiento en la provincia de Buenos Aires?

Creo que la pandemia, en general, tuvo una pésima gestión. En principio estuve de acuerdo con el aislamiento, creo que uno tiene que saber a nivel nacional qué es lo que tiene, qué es lo que falta, porque recordemos que en maro era muy difícil a nivel mundial conseguir insumos como los test, los respiradores, y creo que es muy importante parar la pelota y decir qué tengo, dónde estoy parado y en qué puedo asistir. Me pareció muy acertada a medida en principio.

Después me pareció que se naufragó, y se sigue naufragando. Lo que no se está viendo es un horizonte, y esto no lo opino hoy viendo que la gente está muy agotada. Desde abril vengo diciendo que los negocios deberían haber funcionado con un protocolo, porque la gente necesita mucho trabajar, que el Estado debería haber funcionado con un protocolo en todos los poderes, salvaguardando y separando absolutamente a los grupos de riesgo, en quienes tiene que estar focalizado el aislamiento.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: LA DIPUTADA PÍPARO “ESPERA” QUE LA LEY DE VÍCTIMAS “SE APRUEBE TAL CUAL VINO DEL SENADO”

La gente está muy agotada, y hay un gobierno tanto de Provincia como de Nación, desconectado de ese agotamiento que no solamente es económico, sino también psicológico.

La escuela es algo fundamental, lo digo como mamá. En el nivel inicial no hay manera de que los Zooms funcionen, ni en casos como el de mi hijo que sí tiene la suerte de tener conectividad. Me parecen fundamentales las relaciones sociales, mucho más allá de la escuela en sí y en los barrios uno pisa y lo primero que le cuentan es que los chicos han abandonado la escuela, han perdido toda conexión con la institución desde marzo o abril. Me parece sumamente preocupante que no se esté pensando ya en protocolos para iniciar las clases presenciales.

También hubo muchos meses donde los médicos estuvieron sin recibir pacientes. Y ahí es donde creo que se debió ir flexibilizando para sí contar de nuevo con la herramienta del aislamiento absoluto. Porque ahora ya no se cuenta con esa herramienta; la gente está agotada.

¿Qué piensa de las críticas a las manifestaciones en contra de medidas del gobierno argumentando que son focos de contagio?

En las que yo he participado veo a la gente con muchísimo respeto de los protocolos. Yo participé en auto, pero también veo a la gente con sus barbijos. Y en Capital hoy estamos viendo manifestaciones casi todos los días.

Podés ver:

REVOLUCIONA UNA NUEVA FORMA DE SABER QUIEN TE ESPÍA POR WHATSAPP

Tal vez hay un foco hacia las marchas por oposición hacia alguna de las medias del gobierno, pero en realidad hay muchas marchas. Incluso en nuestra ciudad hubo cortes de rutas en algunos barrios donde el servicio o es legal y se había cortado y era difícil reclamar. Todo el tiempo hubo manifestaciones. Tal vez tienen más lupa las que más le molestan al gobierno.

Sobre el contenido de estas manifestaciones, un hilo conductor es el planteo de que la República está en peligro…

Creo que lo que la gente reclama es una agenda que tenga que ver con lo que les pasa a ellos y no con la impunidad de la vicepresidenta. La Reforma Judicial, más allá del costo, es extemporánea.

La gente hoy no está pensando en una reforma judicial de quienes juzgan a los políticos, está pensando en otra justicia. Por ejemplo, la penal ordinaria. La gente está pensando qué va a comer el mes que viene, cuándo va a poder abrir su negocio, cómo, cuándo sus hijos van a ir a colegio. Me parece que falta esto, la conexión del gobierno con la realidad