Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM conAriel Archanco. 

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ariel Archanco

¿Qué expectativa tiene por ocupar una banca en la Cámara baja de la provincia?

Las expectativas son todas. Estamos llevando una agenda ciudadana de La Plata y de la región pero que obviamente va a ser trasladable a toda la provincia de Buenos Aires.

Tenemos en agenda trabajar proyectos de ley en materia ambiental, en materia de infraestructura escolar, en materia de violencia de género, de seguridad. Tenemos una agenda variada, así que la vamos a implementar desde el primer día.

Click to enlarge
A fallback.

¿Qué análisis hace de la elección que realizó el Frente de Todos a nivel provincial?

Ha habido una recuperación muy importante. Igual creemos también que nos abre un desafío de cara a lo que viene que es acumular mayor adhesión en los sectores que por algún motivo no nos han acompañado.

Nosotros estamos en una etapa de balance, de reflexión, para ver de qué manera empezamos a interpelar a esos sectores de la sociedad que muchas veces acompañaron al peronismo y que en esta ocasión por algún motivo no lo hicieron.

Creemos también que hay un desafío en materia de gobernabilidad, que hay que acelerar algunos procesos de gestión para que algunas políticas públicas lleguen a todos los rincones de nuestra provincia.

¿Esta recuperación del voto desde las PASO hasta las generales a qué cree que se debió?

Se debió a varios motivos. Hacer una sola explicación de un resultado es un poco difícil y nos queda esa explicación un poco trunca. Hay varios motivos. Primero, mucha gente que no ha ido a votar en las PASO, que decidió expresarse, que entendió que la opción política que lo representaba era el Frente de Todos, que en la vereda de en frente hay una fuerza política que no representa los intereses de los sectores populares y creemos que eso se vio reflejado.

También hubo cambios de Gabinete en el Gobierno nacional, provincial. Esto que te dije recién se vio plasmado también, un Estado más presente, más activo. Una etapa superadora de la pandemia también, que si bien no estamos con una plenitud hacia las reglamentaciones, por lo menos se pueden disfrutar más los espacios públicos.

Ha vuelto la gente a los espectáculos, ya sean deportivos, culturales, y todo eso también va impactando en el humor de la sociedad que ve que hay un Gobierno que está sobrellevando esta situación como sobrellevó fundamentalmente la pandemia.

Desde la oposición se mostraron bastante críticos con el oficialismo porque señalan que “festejan la derrota”. ¿Qué responde al respecto?

Acá no se festeja la derrota. Primero y principal hay que evaluar en todo el mundo los oficialismos perdieron el pospandemia. Evidentemente hay una asimilación de los pueblos que después se expresa en las elecciones.

Y acá no ha pasado porque hay un virtual empate, no es que se festeja la derrota. Lo que sí se festejó es el incremento del caudal electoral. Ustedes piensen que en las PASO la oposición hablaba de un gobierno de transición. Mauricio Macri habló de un gobierno de transición a partir del lunes.

El pueblo, la ciudadanía, dio una muestra democrática de que hoy hay un Gobierno que está sostenido y apoyado por un sector muy importante de la sociedad y eso es lo que se exteriorizó el día de las elecciones.

¿Cree que fue un respaldo fuerte el que recibió el Gobierno de Alberto Fernández ayer en Plaza de Mayo en la movilización por el Día de la Militancia?

Va en línea con eso. Hay sectores, el movimiento obrero, sectores sociales, organización políticas, organizaciones de la comunidad, que se están expresando, hay un apoyo al Gobierno, no solo nacional sino también provincial, de nuestro gobernador Axel Kicillof y eso es lo que se plasmó ayer.

Hay un apoyo al Gobierno nacional y provincial que se plasmó ayer en el Día de la Militancia.

Tampoco hay que dejar de lado que fue el Día de la Militancia, tiene un anclaje histórico lo que se conmemoró ayer, que se alinea con un apoyo de todos estos sectores al Gobierno nacional y provincial.

Pero fundamentalmente no desconociendo el 17 de noviembre como suceso histórico, uno de los más importantes del siglo XX en la historia de nuestro país.

¿Qué mensaje les deja a los vecinos de la octava sección a quienes representará las próximas semanas en la Cámara de Diputados bonaerense?

Lo que venimos diciendo no solamente durante la campaña sino durante estos últimos años: nosotros vamos a tener una tarea legislativa en los temas que comentaba recién pero también vamos a auspiciar de enlace de los vecinos y las vecinas de la ciudad con el Gobierno provincial.

Le estamos llevando proyectos, propuestas al Gobernador que nos está escuchando atentamente, que tiene una mirada de la ciudad, está muy informado de lo que pasa en la ciudad y con esa relación vamos a poner en valor la ciudad de La Plata, como lo que es: la capital de la provincia más importante del país.

Hay mucho por hacer, hay muchos espacios provinciales para poner en valor y hay una inversión que ya se viene haciendo del Gobierno provincial, que nosotros la vamos a articular para que haya más pavimento, más obras hidráulicas, más agua en la ciudad de La Plata.

Así que tenemos una agenda muy importante, que no es otra que la agenda de los vecinos y las vecinas de la ciudad, y por ahí vamos a estar trabajando.

-