En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, habló del objetivo de “cuidar la vida” propuesto desde su gestión ante la pandemia, la situación de las arcas comunales, la pos pandemia, y el pedido de apertura de algunos sectores de la oposición. “Por ser tapa de algún medio, muchos actores de la política han expresado opiniones absolutamente desacertadas desde el punto de vista epidemiológico y sanitario”, afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Qué opina de los intendentes que no acatan las fases de aislamiento dispuestas por la Provincia y establecen sus propias reglas?

En esto el peor error es creer que uno es dueño de la verdad. Hemos tenido un gobierno provincial y uno nacional que nos han acompañado minuto a minuto, que han estado codo a codo, haciéndonos parte, no solamente de las decisiones, sino también escuchándonos. Eso hace mucho no pasaba.

Creo que en este momento, los individualismos o las decisiones aisladas en términos políticos no llevan a otra cosa que a generar falta de respuestas en materia sanitaria en un futuro. A quien ha tomado la decisión de liberaciones absolutas, los números no lo han acompañado.

Nadie tiene la respuesta ni la solución mágica. Por eso ha habido un gobierno que ha escuchado todas las opiniones, ha tomado el tiempo necesario para que todos nos equipemos, para que todos podamos ir dando respuestas cuando tengamos las situaciones.

 

Sin garantías, porque no sabemos, no hemos ganado absolutamente nada, pero estos seis meses la Argentina ha podido dar respuesta en materia de sanidad, y creo que las decisiones individuales no llevan absolutamente a nada. Formamos parte de un país organizado, institucionalizado, y en eso tenemos que seguir los parámetros que dicta nuestra Constitución.

¿Cómo se encuentran las arcas comunales?

En mayo y junio nosotros recibimos apoyo de Provincia para el pago de salarios, porque de otra manera hubiera sido imposible, ya que la recaudación en tasas se ha caído hasta en un 70 por ciento, y eso ha repercutido enormemente en paralelo con los municipios como los nuestros, que tenemos hospital de autogestión donde debemos comprar absolutamente todos los insumos, pagar los sueldos de los más de 500 agentes que tienen el único efector del partido de Bolívar, y que eso también hemos vivido en una situación de pandemia, no solamente la disponibilidad de recursos económicos para acceder a los insumos hospitalarios, sino también la escasez de recursos hospitalarios que ha existido en el mundo.

El mundo no estaba preparado en materia de insumos para atender una pandemia. Realmente hemos sentido mucho apoyo del gobierno nacional y provincial, y también el esfuerzo del pueblo bolivarense, que nos ha permitido montar un laboratorio, tener la tranquilidad de trabajar con una herramienta que en materia preventiva y de acción de huella epidemiológica rápidamente es fundamental.

Podés ver:

ENTREVISTA: PISANO AFIRMA QUE SIN EL AISLAMIENTO TEMPRANO, “NO HUBIÉRAMOS PODIDO MONTAR UN LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR”

Lo económico tiene que ver. Hace unos días cité una sanción para aquellos grupos que integran reuniones, previas, o peñas, que son muy de esta época en el interior de la Provincia, y lo hice con una sanción que mira a que por cada foco que se genera por alguna de estas situaciones, conlleva no menos de 50 hisopados.

Hoy un análisis de PCR cuesta cuatro o cinco mil pesos. Cuando multiplicamos que cualquier asado te genera 50 testeos y análisis de PCR, el Estado pone 250 mil pesos por una acción irresponsable de un grupo que toma esta decisión.

En eso apelo, no a la sanción, sino a que dimensionen todo el esfuerzo que hace el Estado, el recurso humano, los técnicos en laboratorio, los biólogos moleculares, como así también, cuando tenés los casos positivos, los enfermeros, los médicos y las mucamas.

Apelo a que la sociedad tome dimensión de todo el despliegue que tiene que hacer el Estado para cuando hay una acción aislada, irresponsable, que pone en riesgo a toda una comunidad.

En línea con estas advertencias, ¿cómo le cae cuando escucha discursos de dirigentes de la oposición pidiendo aperturas y el fin del aislamiento?

Yo desde el comienzo he trabajado con los ministerios de Salud de Nación y Provincia en lineamientos que, si se quiere, también tienen que ver con lo ideológico, de cuidar la vida. Creo que no hay margen para mostrar la miseria de la política en este escenario de pandemia.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS ESTAMOS REALMENTE UNIDOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Lo hemos trabajado mucho con el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, que es médico, que fue mi antecesor, y trabajó mucho por la salud pública, y con quien hemos diseñado este plan de pandemia.

Muchos actores de la política por ser tapa de algún medio, por generar un hecho mediático, muchas veces han expresado opiniones absolutamente desacertadas desde el punto de vista epidemiológico y sanitario.

Quien ha querido relajar, liberar, se ha chocado con la realidad de que el coronavirus no te da revancha, que está presente, circulando, y que cuando menos lo pensás te encontrás con la difícil situación de que no tenés respuesta para los vecinos de tu localidad. Yo todas las noches me acuesto pensando en la salud de los 40 mil vecinos de Bolívar.

Entiendo que ya va a haber margen para la política llegado el momento. Pero ahora los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca, pensando en todos aquellos que le están poniendo el lomo a esta situación.

Podés ver:

¡DIOS LO QUISO Y ARGENTINA TENDRÁ OTRO BEATO EN EL 2021!: FRAY MAMERTO ESQUIÚ

La agenda nos lleva a que la ciencia, seguramente nos va a estar dando una respuesta, de la que Argentina es parte.

¿Qué evaluación hace de las medidas que viene tomando el gobierno bonaerense hacia la pos pandmeia?

Estoy muy contento de ver un gobierno que piensa la pos pandemia desde una agenda productiva. Entiendo que Argentina va dejando atrás la era de la especulación financiera, los premios para quienes especulaban con la timba financiera, y apuesta al sector productivo con líneas de crédito, cuidando a esa pyme que atravesó la pandemia manteniendo el empleo de muchos de sus trabajadores, y tomando una agenda de generación de trabajo e industria nacional.

El sector pyme genera el 70 por ciento del empleo en la Argentina. En el interior es el gran generador de los movimientos económicos y debemos acompañarlos. Ojalá podamos rápidamente instrumentar todas estas medidas para reactivar la economía por el bien del interior