Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ricardo Moccero - Coronel Suárez.

Ricardo Moccero, intendente electo en Coronel Suarez con el 52,54% de los votos, analizó el estado del municipio de cara a su gestión.

¿Cómo vive este momento luego de las elecciones?

Bueno, la verdad es que los festejos duraron poco porque inmediatamente el lunes me puse a trabajar para hacer un diagnóstico del estado en el que nos dejan el municipio, que es muy grave porque tenemos casi 1.200 millones de sueldo con casi 1.200 millones de presupuesto así que va a estar súper complicado.

Ya empezamos a armar el gabinete, lo teníamos medio definido, pero ya lo confirmamos. Estamos en el periodo de transición con el intendente actual que nos abrió las puertas de todas las áreas para obtener la información. Yo creo que, más allá del desastre que tenemos en Suarez, teniéndolo a Axel (Kicillof) vamos a estar mucho más fácil poder gobernar.

¿Qué le parece que es lo urgente en el distrito?

Mirá, el flagelo más grande que ha llegado a Suarez estos últimos cuatro años es la desocupación. Nosotros teníamos en el año 2012 ocupación plena y ahora tenemos 5.000 desocupados, un 12% de desocupación, una de las más alta de la provincia. Nosotros teníamos una fábrica con 4.000 empleados, la de zapatillas Adidas, que hoy tiene 700. La idea es que cambien las políticas nacionales en materia de importación, que se frene todo lo que se pueda la industria del calzado y textiles y que las fábricas empiecen otra vez a tomar gente y producir a nivel local. Eso me parece que es urgente, generar trabajo, que es lo que mueve a cualquier distrito. Nosotros, en ese aspecto, tenemos muy bien organizado todo.

Hay talleres que tenían 90 o 100 personas y hoy están todas las maquinas tapadas, así que vamos a hacer todas las gestiones con quien sea el ministro de producción de provincia y nación y con desarrollo social como para que nos den una mano como no daban en su momento, en la época de Nestor (Kirchner) y Cristina (Fernández) que resurgieron todos los emprendimientos. Ese es nuestro trabajo principal, más allá de que tenemos que acomodar también el hospital, que es un caos. Pero bueno, todas las áreas están colapsadas.

¿Qué pueden esperar los vecinos de Coronel Suarez de la próxima gestión municipal?

Los vecinos saben lo que hice yo en las gestiones anteriores. La mayoría pretenden esto que yo digo: trabajo para que empiecen a funcionar los comercios, que han despedido gente. Los comerciantes están esperanzados en que yo haga este trabajo de generación de empleo. Por otro lado, hay 2.200 familias que no tienen vivienda y que están pagando alquileres que no los pueden pagar porque muchos han sido desocupados de las fábricas y de los emprendimientos. Así que esperan la construcción de viviendas. Nosotros, en su momento, en tres años hicimos 1.200 viviendas. Así que, si se da lo que Alberto Fernández ha dicho, que se van a generar 200.000 viviendas para que empiece a moverse la economía en materia de trabajo, de comercio y demás, nosotros estaremos presentando los proyectos para poder obtener este beneficio para los vecinos. Y otra de las cosas que esperan tanto los vecinos como nosotros es que se termine esta grieta, estos enfrentamientos que han sucedido entre la gente del campo y los que son adictos a ese sector, con el resto de la población. Hasta hace unos días, antes del 27, vivieron agraviándome, insultándome, descalificándome, a mí y a nuestros candidatos. Parecía que se terminaba luego de las elecciones, pero volvieron a aparecer, con un carácter que yo diría que es casi nazi, acusándonos de ladrones e hicieron un listado de casi 40 comercios que en una ciudad chica todo el mundo sabe quién es quién y son gente de bien, los han ofendido públicamente. Osea que, los que opinan como ellos son todos buenos y los que no son todos ladrones. La verdad que se tiene que terminar todo esto porque no es bueno para poder convivir, que es lo que queremos todos.

A modo de cierre ¿Quiere agregar algo más?

Simplemente esperamos que en nación se logre un equilibrio, sabemos que Alberto Fernández lo va a hacer con su equipo, estabilizar al país económicamente. Obviamente que deseamos lo mejor para (Axel) Kicillof, para que pueda ordenar la provincia. El bien y el éxito de ellos va a ser también el nuestro porque en eso es lo que confiamos y vamos a colaborar todos para que sea así