“Para mí la salud es una inversión en calidad de vida”, sintetizó el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, en una videoconferencia donde presentó como experiencia en la Provincia el funcionamiento y beneficios de la planta generadora de oxígeno medicinal incorporada al Hospital Anita Eliçagaray.

De la charla virtual participó también el director de Salud del municipio, Mario Esper, y secretarios y directores de salud de varios municipios de la provincia. Se explicó, en detalle, que la planta generadora de oxígeno por PSA fue adquirida por el municipio antes del inicio de la pandemia, y abastece a varios sectores: quirófano, sala de partos, sala de terapia intensiva, shock room e internación, donde todos estos servicios cuentan con gases medicinales centralizados con paneles que además tienen suministro de aire comprimido y aspiración.

El generador tiene un sistema que permite realizar la medición en forma constante de la concentración de oxígeno producida. Esper indicó que “fue incorporado también una cargadora de tubos con capacidad de llenado de hasta 5 tubos diarios de 10m3 cada uno”.

“El montaje e instalación se realizó en un área existente de no más de 50 m2, donde también se alojó el generador de aire comprimido, la bomba de vacío, rampa de oxígeno de back up y la planta de carga para los 5 tubos”, añadió.

En un apartado, se destacaron las ventajas que tiene la incorporación del moderno equipamiento, por ejemplo:

  • Importante ahorro por metro cúbico de oxígeno.
  • Rápida amortización de la inversión.
  • Una vez amortizada la planta se puede considerar un importante ahorro previendo el reequipamiento del Hospital.
  • Se deja de depender de empresas proveedoras monopólicas.
  • Disponibilidad inmediata del suministro sin tener que depender de fletes y acarreos.
  • Posibilidad de recarga inmediata de tubos de oxígeno para ambulancias, Centros de Salud y pacientes particulares.
  • De fácil mantenimiento.
  • Rápida aceptación de los profesionales.