En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, se refirió al sistema de fases implementado por el gobierno bonaerense, la pos pandemia, la situación de las arcas comunales en medio de la pandemia, y la relación con el oficialismo después del traspaso de recursos de CABA a Provincia. “La gente no soporta más a dirigentes políticos peleándose todo el tiempo”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Qué opina del sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense para el aislamiento? ¿Lo utiliza?

Lo utilizamos. Trabajamos coordinadamente con el jefe de Gabinete (Carlos Bianco) y lo venimos haciendo con un muy buen diálogo. Creo que es natural y lógico que haya un sistema unificado para la provincia con las diferencias entre regiones que tiene una provincia como la de Buenos Aires. Pero creo que el sistema de fases se adapta bastante bien a eso.

Por supuesto que siempre es perfectible, y que se pueden modificar cosas en el intercambio de opiniones al cual está permeable la jefatura de Gabinete, pero es importante tener un sistema unificado y que no haya una funcionalidad anárquica, donde cada municipio haga lo que le parezca. Me parece importante la coordinación y que haya un sistema unificado.

 

¿Cree que es potable seguir con este sistema a partir del lunes?

Creo que sí, pero yendo hacia el mejoramiento del sistema, en base a las experiencias que hemos adquirido los intendentes. Lo que nos va sucediendo en el diálogo permanente con las instituciones de cada una de nuestras ciudades es que vamos viendo cómo va evolucionando el comportamiento social; cómo va cambiando semana tras semana. Y el sistema de fases tiene que adaptarse a esta evolución social de cómo va sintiendo la gente la cuarentena y cómo va reaccionando ante las medidas restrictivas.

Porque lo cierto es que establecer medidas que después la gente no cumple nos pone en una situación muy compleja. En este momento tenemos que buscar el equilibrio entre lo que necesitamos desde el punto de vista sanitario y lo que es realmente cumplible por parte de la ciudadanía. Después de seis meses de pandemia y de restricciones tenemos que buscar nuevos equilibrios. De eso se trata el trabajo de las próximas semanas.

Podés ver:

ENTREVISTA: PARA EL INTENDENTE MATZKIN, LA FIRMA DE CONVENIOS DE OBRA PÚBLICA ES “UN EMPUJÓN ANÍMICO EN UN AÑO DIFÍCIL”

¿Qué opina de las medidas que están tomando el gobierno provincial y el nacional en relación a la pos pandemia?

La clave de la pos pandemia es pensar en la reactivación del sector privado. Es el sector que va a generar la reactivación de la economía, pero el Estado tiene que tener un rol preponderante en varios aspectos. Uno de ellos es en la reactivación de la economía a través de la obra pública.

Creo que los planes de obra pública que se están gestando desde Nación y provincia son fundamentales pensando en esta pos pandemia y en la generación de empleo genuino. También en la generación de infraestructura necesaria dentro del país y de la Provincia.

Se están tomando medidas acertadas, aunque no creo que la forma sea sacarles a unos para darles a otros. El reparto de recursos tiene que ser consensuado.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS ESTAMOS REALMENTE UNIDOS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Hay quienes aseguran que la decisión del presidente de traspasar el punto de coparticipación de CABA a Provincia rompió todo tipo de diálogo entre el gobierno y la oposición, incluso con los intendentes, ¿Usted lo ve así?

Creo que la forma en que se dio fue un error. Sin embargo, tenemos que hacer todas las partes el enorme esfuerzo de mantener el diálogo y los puentes tendidos, porque no hay construcción de un país posible y más después de una crisis como esta, con una fractura social, alimentada desde la dirigencia política echándole leña al fuego.

No nos sirve como sociedad ni como dirigencia, y tenemos que hacer nuestros mayores esfuerzos para que los puentes no se rompan. Y si bien creo que la medida del traspaso de fondos de CABA a Provincia fue desacertada, desde nuestro espacio no podemos romper el diálogo. Tenemos que buscar la mesura, volver a establecer puentes y que estas cosas se solucionen mediante el diálogo y no mediante el conflicto.

La sociedad no está para peleas. La gente no soporta más a dirigentes políticos peleándose todo el tiempo. Necesitamos dar otro mensaje como dirigencia. Y ese mensaje se tiene que basar en ponernos de acuerdo y no en seguir dividiéndonos.

Podés ver:

¡DIOS LO QUISO Y ARGENTINA TENDRÁ OTRO BEATO EN EL 2021!: FRAY MAMERTO ESQUIÚ

¿Cómo se encuentran las arcas municipales de Coronel Pringles?

La pandemia nos afectó como a los 135 municipios de la provincia, con una reducción de nuestros ingresos genuinos por tasas y, por supuesto, con una reducción de los ingresos por coparticipación que hemos sufrido todos. Lo hemos podido afrontar bien por la buena administración que venía de la gestión anterior a la mía. Recibí un municipio equilibrado y eso ha permitido que podamos mantenerlo a pesar de las dificultades, por supuesto con la asistencia de la Provincia.

Hoy estamos en una situación compleja roque no tenemos reservas, pero también hemos podido pagar los sueldos siempre en fecha, y tenemos nuestros proveedores al día. Así que la situación es complicada pero no es desesperante.

Hacia adelante pensamos en medidas que no afecten a nuestros vecinos, sobretodo en el tema del incremento de tasas. No podemos afectar a los vecinos que ya vienen muy golpeados, así que vamos a tratar de buscar un equilibrio entre la situación fiscal del municipio y la del vecino, para que ninguna de las dos partes se vea afectada y podamos seguir llevando adelante servicios acordes a lo que la gente nos requiere, pero sin un aumento de tasas imposible de pagar