Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Anahí Bilbao.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Anahí Bilbao.

-Semanas atrás el gobernador Axel Kicillof anunció la segunda edición de los viajes de egresados gratuitos. Desde la UCR han sido críticos con esta decisión. ¿Por qué?

Estamos absolutamente en desacuerdo. Hace poco más de dos semanas tuvimos una reunión con el ministro de Educación, Alberto SIleoni. Hay un montón de cuestiones por solucionar y, si bien, nos fuimos bastante contentos porque coincidimos en el diagnóstico, nunca imaginamos que a días de ese encuentro el gobernador iba a estar anunciando, una vez más, los viajes de egresados, que son gratuitos, pero hay alguien que los paga.

Es dinero que se saca en un lugar para poner en otro. Nada sucede porque sí, mágicamente. Creemos que hay que tener una planificación con prioridades.

-¿Cree que hay oportunismo político en esta decisión?

Es probable. Pero es un oportunismo político de mecha corta. Los argentinos y los bonaerenses estamos en una situación que es casi una tragedia en muchos aspectos, en lo político, en lo educativo, en la seguridad. Y digo que es de mecha corta porque es un objetivo que se diluye fácilmente y es para unos pocos.

-¿Cómo es la situación de la educación en los pueblos y ciudades que recorre, principalmente, en los de la Sexta Sección?

Hay una enorme incertidumbre, no se sabe muy bien qué es lo que pretende. Tenemos diseños curriculares relativamente nuevos y, sin embargo, las resoluciones que se mandan son viejas.

Estamos a años luz de la modernización y no tiene que ver con los docentes, que están haciendo un gran esfuerzo. Los resultados de las pruebas Aprender muestran que hemos bajado el nivel en matemáticas, especialmente, de manera abrumadora.

Los objetivos deben estar puestos en lenguaje, lectura, interpretación de textos y razonamiento matemático. Hay que buscar instrumentos que nos permitan llegar a buenos objetivos, sin hacer otro tipo de disparates que no conducen a buen puerto.