En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Laprida, Pablo Torres, se refirió a las obras públicas en su distrito inauguradas en el marco de un plan federal, y las que está gestionando con recursos locales, provinciales y nacionales. También evaluó el gobierno de Alberto Fernández, al cumplirse un año de de mandato.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pablo Torres

¿Cuáles fueron las obras que le tocaron a Laprida, de las 30 que inauguró ayer el presidente Alberto Fernández, durante un acto en Casa Rosada al que usted asistió?

Fue una extensión de la red de cloacas, unas 28 cuadras con las cuales estamos llegando casi al 100 por ciento de la planta urbana servida por esa red. Esa obra la terminamos hace un mes.

¿Cómo se está viviendo la reactivación económica a través de la obra pública en Laprida?

Hemos tenido la posibilidad de comenzar algunas obras, como un Centro de Atención Primaria de la Salud, y la residencia estudiantil para la escuela agraria.

Estamos presentando proyectos para otras obras importantes, un desagüe pluvial, y la finalización de un cine teatro que estuvimos trabajando hasta el 2015, pero con la gestión macrista se paró y nunca pudimos volver a recomenzar. Eso también lo tenemos en carpeta, trabajándolo con el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

También estamos gestionando viviendas, tanto con el ministerio de Obras Públicas provincial, como con el ministerio de Hábitat y de Vivienda nacional.

También se ha comenzado a reactivar la pequeña obra privada en Laprida y ya es difícil conseguir albañiles, porque también, con lo que va saliendo de obra pública, están teniendo la posibilidad de trabajar.

Podés ver:

REALIZAN EN ARGENTINA ENSAYO CLÍNICO DE UN TRATAMIENTO COMO PREVENCIÓN PARA EL CORONAVIRUS

¿Qué evaluación hace de este primer año de gestión de Alberto Fernández?

Ha sido un año difícil, la pandemia tiñó todas las acciones, los proyectos y los programas de gobierno. A nivel nacional, esta pandemia se sumó a la terrible crisis en que el neoliberalismo dejó el país durante los últimos cuatro años, así que al gobierno nacional le ha tocado una tarea doblemente difícil.

Ahora toca reactivar la parte económica, pero en materia de salud, al menos durante esta primera ola de la pandemia el sistema nacional, los provinciales y municipales, pudieron sostenerse, no registrándose situaciones como las que se veían en otros países, que tenían que elegir a qué enfermo se le asignaba un respirador y a cuál no. En ese sentido, el gobierno nacional ha estado muy atento y muy alerta.

La cuestión económica necesita ahora un envión un fuerte, luego de otro logro del gobierno nacional como fue la renegociación de la deuda, que como decía ayer el ministro (Obras Públicas de la Nación, Gabriel) Katopodis en el acto con el presidente, va a estar dado a partir de la obra pública inicialmente, así que esperemos que este año la calidad de vida y el nivel socioeconómico de los argentinos se pueda elevar, y que puedan mejorar su situación