En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, se refirió a la asociación civil Buenos Aires Primero que presentó junto a su par de Necochea, Arturo Rojas, con el acompañamiento de otros mandatarios vecinalistas, y al proyecto que elevaron a la Legislatura con cuatro ejes para fortalecer las autonomías municipales. También habló del Presupuesto 2021 y las expectativas en relación a su tratamiento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Bevilacqua

Presentó un programa junto al intendente de Necochea proponiendo una agenda común e institucional con el objetivo de darle más autonomía a los municipios…

Con un grupo de intendentes y agrupaciones vecinales de la provincia de Buenos Aires estamos proponiendo un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), en segundo lugar la autonomía municipal, en tercer punto la boleta única en papel como sistema de elección, y en cuarto lugar la reformulación de las secciones electorales, pasar de 8 a 11.

La reforma de la LOM nos va a dar una herramienta mucho más ágil y más moderna para los tiempos que vivimos los intendentes, en cuanto a resolver cuestiones que los vecinos nos plantean. Hoy tenemos una norma del año 1958, otro siglo, que verdaderamente trae complicaciones y no hace eficaz y eficiente la administración municipal.

En segundo lugar, con el tema de la autonomía proponemos de alguna manera el principio de suficiencia económica, es decir que los municipios tengan los recursos necesarios para poder dar respuesta a múltiples necesidades que hoy tienen, que no son iguales que hace 10 ó 15 años atrás, dictar su propia carta orgánica, establecer cuántos concejales se deben elegir en cada distrito, que los disponga la misma dirigencia con la parte orgánica.

Hoy tenemos la ley provincial que, por ejemplo, de mi distrito dice que se elegirán 16 concejales, y a mi entender se podría tener menos cantidad que igual tendrían representación, y se achicaría el gasto político que la gente demanda. Por ejemplo los miembros del tribunal de cuenta que sean elegidos a nivel local, como el intendente y los concejales.

En tercer lugar está el tema de la boleta única en papel, que tiene que ver con la transparencia en la elección y con el derecho del ciudadano de elegir a quien quiera, con la igualdad en cuanto a la competencia de distintas agrupaciones, ya que algunas estructuras tienen cantidad de fiscales y otras no.

Podés ver:

INTENDENTES INDEPENDIENTES PRESENTAN PROYECTO PARA FORTALECER LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES

También se evitaría un despilfarro de recursos en cuanto a cantidad de papeles que se tienen que imprimir en las primarias y las generales, que se podrían invertir en sistema de salud y de seguridad que los intendentes necesitamos.

Y por último, planteamos la reformulación de las secciones electorales para poner equidad en cuanto a la representación de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que hoy de las 8 secciones llegaríamos a 11, solo 3 más, no implica aumentar cantidad de legisladores, sino reestructurar la representación en tres secciones más.

Esto es a los efectos de que en algunas secciones que son populosas como la primera y la tercera, hay distritos que no tienen una representación, porque hoy se elige por cantidad de habitantes, y lo que pretendemos es seguir la misma técnica que senadores nacionales, que se eligen por partes iguales en todas las provincias, independientemente de la cantidad de votantes.

Queremos que los senadores provinciales representen a las secciones en partes iguales, serían 11 secciones, cuatro senadores por sección, daría 44 senadores que es lo que hay actualmente.

Vemos que mucho distritos que están en la primera y la tercera sección, que no tienen las mismas posibilidades de establecer sus intereses, las discusiones, la agenda de la Provincia.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

¿Esta iniciativa tiene el acompañamiento de los otros intendentes que conforman el grupo independiente?

Sí, Buenos Aires Primero es una asociación civil con la que apuntamos a la calidad institucional democrática de la provincia acompañando estos proyectos de ley para mejorarla.

Esto no significa un tema de acuerdos electorales, que después lógicamente habrá, ya que el desafío que tenemos es el de generar una alternativa en la provincia de Buenos Aires por afuera de las estructuras tradicionales o nacionales. En ese sentido venimos hablando con el ex intendente Gustavo Pulti de Asociación Marplatense y con el intendente de Necochea.

¿Cómo estuvo la reunión con Pulti? ¿Tiene ganas de volver al ruedo?

Él está siempre entusiasmado, fue dos veces intendente y manifestó las ganas de seguir trabajando por ese espacio vecinal en la construcción que tenemos los vecinalistas, que es de abajo hacia arriba y no al revés.

Nuestro único objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, no nos metemos en discusiones ideológicas. Coincidimos en la necesidad de establecer herramientas de gestión moderna.

¿Qué opina sobre los fondos asignados para obra pública en el proyecto de Presupuesto 2021?

Estamos planteando sobre aquellas cuestiones que tienen que ver con convenios, independientemente de quien esté gobernando, ahora estamos hablando de manera institucional, tratar de garantizar a través de un mecanismo que puede ser el CUD que se debata como debe ser, pero que tenga garantizado cada municipio el ingreso de esos recursos, sin tener que estar dando vueltas en que si es del mismo color político o no, cuando hablamos de calidad institucional tiene que ver con eso.

Por eso hablo del principio de suficiencia, que los intendentes tengan los recursos necesarios para poder afrontar la inmensa cantidad de necesidades que nos plantean los vecinos.

Pasa que hay instituciones que en algún momento dieron respuesta y hoy no la dan, hay desazón del ciudadano en relación a esto. Por eso hay que modificar estas cosas, no puede ser que en un pacto fiscal este sentada la Nación y la Provincia, y los municipios no puedan opinar absolutamente nada cuando los que primero dan respuesta a la gente son los intendentes.

¿Y qué espera del tratamiento del Presupuesto en la Legislatura?

Hemos planteado una serie de obra para que sean incorporadas, nuestra legisladora las elevado. Hemos tenido obras sancionadas del año pasado que no han sido ejecutadas, como por ejemplo un tendido eléctrico y una ruta provincial