El intendente Marcelo Santillán se refirió a cuatro obras clave que se vienen para el segundo semestre del año en el distrito de Gonzales Chaves. “Las obras que estarán en ejecución superan, en recursos, al equivalente de un presupuesto municipal”, ejemplificó el jefe comunal, en referencia a que sumadas rondan los $626 millones de inversión entre lo destinado por los organismos de obras públicas de Provincia y de la Nación.

“En obras públicas tenemos que hacer una distinción entre aquellas que benefician a un vecino en particular como es el cordón cuneta, el pavimento o las cloacas; y las obras de infraestructura que tienen que ver con el conjunto de la comunidad, y que hemos decidido encarar porque son fundamentales para el desarrollo”, explicó.

Estas últimas, según el intendente, tienen tres pilares: la obra de ampliación de la Planta de Saneamiento de Líquidos Cloacales (en proceso de adjudicación) con una inversión de $240 millones; la “planta de vuelco” para camiones atmosféricos (ya adjudicada), y la ejecución de tres perforaciones para abastecimiento de agua potable en la ciudad cabecera (también adjudicados). “Van a producir agua para 12 mil habitantes, con mayor presión y mayor calidad de agua”, comentó sobre la obra que tendrá a cargo la empresa Aguas Bonaerenses.

También destacó el traslado de la Planta Reductora de Gas (ERP) que estaba ubicada de manera subterránea en la Plaza 25 de Mayo y que implicaba un grave riesgo ambiental: “Eso se resolvió con la construcción de una moderna planta en superficie que ya está en funcionamiento, que implica que ahora la ciudad tiene mayor presión de gas y permite hacer ampliaciones de la red domiciliaria que antes eran imposibles”.

Por el lado del plan de obras que se ejecutarán en la segunda parte del año, con recursos tanto de Provincia como de Nación, incluyen viviendas, pavimentación, cordón cuneta, cloacas, reemplazo de la totalidad del alumbrado público por iluminación LED, entre otras.

El detalle de las obras:

Construcción de 25 viviendas

En el caso de las viviendas, se construirán 15 en Chaves y 10 en De la Garma correspondientes al plan Solidaridad, a ejecutarse con el Instituto de la Vivienda (IVBA).

“Ya tenemos el convenio firmado y el anticipo financiero. En Chaves, estarán ubicadas en Presidente Perón, y en De la Garma en calles Maipú y 9 de Julio”.

Construcción de un Barrio para 74 familias

Esta obra está pensada con el ministerio de Hábitat y Vivienda y se construirá en dos manzanas que el municipio adquirió en barrio Escuela N°8, donde se levantarán 74 casas.

El lote en cuestión está comprendido entre las calles Lucio V. López, General Rodríguez, Yapeyú y Córdoba. Ya se está ejecutando la ampliación de la red de cloacas que proveerá del servicio al barrio.

Pavimentación de General Rodríguez

La pavimentación de la calle General Rodríguez es financiada por la Nación y tendrá una inversión de 97 millones de pesos. “Nos permitirá tener una salida más hacia la Ruta 3 y ya preparando el lugar para la futura terminal de ómnibus, que es lo que estamos trabajando en el nuevo plano urbanístico”, anunció el Intendente. La idea es buscar una nueva localización que se irá haciendo en forma progresiva.

Edificio “La Provincia en tu Municipio”

También se licitará la obra del edificio “La Provincia en tu Municipio”, que unifica a todas las oficinas de servicios tanto de la Provincia como de Nación, para que el vecino en un solo lugar pueda realizar gestionar los trámites que necesite.

“Nos sentimos orgullosos, porque este programa fue diseñado en nuestro distrito y al Gobernador le gustó la propuesta y lo convirtió en un programa para construirlo en toda la provincia”, recordó Santillán.

Casa Propia

Fueron beneficiarias 22 familias para construcción de vivienda con terreno propio, quienes accedieron a créditos con montos de hasta 4 millones de pesos. La municipalidad, por su parte, informó que eximirá a los beneficiarios del derecho de construcción.

Cordón cuneta en Chaves y De la Garma

Son $10 millones de inversión: las obras ya se están ejecutando en De la Garma y Gonzales Chaves.

Cloacas para De la Garma

“Ya firmamos un primer convenio con el ministro Katopodis (Obras Públicas de la Nación) para desarrollar la obra de cloacas en De la Garma. "Estamos terminando el proyecto con las adecuaciones que se hicieron y se estarían licitando las tres etapas en forma conjunta que requiere la obra en De la Garma: la red domiciliaria, la planta elevadora de líquidos cloacales y la planta de tratamiento”, explicó Santillán