Grupo La Provincia entrevistó de manera exclusiva con el intendente de Castelli, Francisco Echarren. En el contacto, el alcalde brindó un extenso panorama sobre la situación del COVID-19 en su localidad y cómo se prepara para afrontar el pico de contagio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Francisco Echarren, intendente de Castelli.

¿Cómo está la situación en Castelli?

Estoy ocupado y preocupado por la situación que estamos viviendo no solo en el distrito sino a lo largo y a lo ancho del país, aquí en Castelli estamos tomando absolutamente todas las medidas preventivas en línea con el decreto presidencial y también por supuesto estamos cuidando a la parte de la sociedad que está más vulnerable en la cuestión de lo económico. Son dos frentes importantes que son cuidar la salud de la gente que es el bien más preciado y tratar de que el parate económico impacte lo menor posible en el bolsillo de las familias.

Qué difícil equilibrio ese, ¿verdad?

Si la verdad que si porque es impresionante cómo las actividades y la recaudación se han parado. Esto significa un doble efecto que pega de lleno en las finanzas del Municipio. Estamos muy esperanzados en la conducción que le está dando a esta situación el presidente de la Nación no solo en materia sanitaria sino también en las cuestiones que tienen que ver con la economía, con los sectores más postergados que son los que necesitan primero de la presencia del Estado.

“Estoy ocupado y preocupado por la situación que estamos viviendo”, dijo Echarren.

¿Alberto Fernández ha sorprendido a propios y ajenos?

Yo creo que sí. En las grandes crisis se ven los grandes líderes. Alberto se ha puesto al frente sin ningún tipo de especulación y eso la sociedad lo ve y lo valora.

Hagame un estado de situación de Castelli, ¿hay casos confirmados o sospechosos?

No, acá tenemos alrededor de 20 personas en cuarentena, en observación asintomáticos, no tenemos ningún caso confirmado. Sí vemos todos los días que cada vez los casos positivos están más cerca y eso nos preocupa. Es un hecho científico que vamos a tener casos. Es imposible que en un distrito en particular no haya ningún caso. Sí estamos haciendo obedientes con la voluntad del Gobierno que es achatar la curva de contagios, de circulación del virus para darle tiempo al sistema sanitario y pueda atender los casos. Estamos esperando lo mejor en medio de un contexto difícil.

¿Cómo está el sistema de salud de Castelli teniendo en cuesta que municipios como el suyo tienen problemas de recursos humanos, equipamientos que resultan costosos y la carencia de insumos?

Una situación como esta agarra a todo el sistema sanitario nacional prácticamente obsoleto y hay que repensarlo, reequiparlo y refuncionalizarlo en tiempo récord. En ese contexto macro obviamente que a nosotros nos agarra esta pandemia con deficiencia no solo en recurso humano sino también en equipamiento. Estamos trabajando junto al gobernador y al gobierno nacional en todo este rearmado que tiene que tener una lógica global. Nadie puede pensar el sistema sanitario de manera aislado. Estuve dialogando con el ministro Daniel Gollán, también estamos trabajando con el ministro Ginés González García. Tenemos que repensar todo para bar batalla a esta situación que es atípica.

Hay una gran disputa entre gobernadores, Presidencia y los intendentes queriendo comprar respiradores y no consiguen ¿cómo están ustedes en este ítem?

Creo que estuvo muy bien lo de concentrar toda la compra de respiradores desde el Gobierno nacional porque lo peor que nos puede pasar es pelearnos e ir todos a buscarlos porque no va a haber suficiente para todos. Lo que haríamos de esa manera es que el precio se dispare, me parece que lo atinado es que el Ministerio de Salud de la Nación concentre toda la producción nacional de respiradores como lo ha hecho y que tengamos paciencia y confianza de que el equipamiento va a ser pensado en un todo y no en una situación particular.

Echarren: “Estamos muy esperanzados en la conducción que le está dando a esta situación el presidente de la Nación”.

¿Cómo se va a dar la distribución de los mismos?

Estoy hablando casualmente ese tema en estos momentos. También estamos haciendo las averiguaciones para poder obtenerlos. No es una cuestión de dinero sino de stock. Cometeríamos un error importante en medio de una crisis que genera no solo un riesgo en la salud sino fundamentalmente psicológico. Si yo compro 7 respiradores en Castelli no tengo el recurso humano para manejarlos.

¿Por la capacidad del Municipio imagino que tiene que realizar derivaciones?

Exacto, yo tengo capacidad económica para comprar 15 respiradores pero no tengo el recurso humano, y eso no se consigue ni se capacita en tres días. Tenemos que confiar en las autoridades sanitarias, en el presidente, esperar que haya una planificación clara y que nos encuentre a todos en un conjunto mejor parados.

¿A la hora de derivar a dónde lo hacen?

Nosotros si tenemos un paciente ventilado no lo podemos sostener mucho tiempo. Después de 5 o 6 días tiene que derivarlo aún teniendo respirador porque si el paciente no tiene una recuperación pulmonar aparecen otras complicaciones médicas. Nuestro punto de derivación es la ciudad de La Plata. Veremos cómo se planifica para el pico de contagio que va a existir en unas semanas.

¿Qué tanto le preocupa la capacidad del sistema?

Estoy muy preocupado, pero a su vez me tranquiliza tener un presidente al que no le ha temblado el pulso en parar la economía asumiendo y sabiendo los costos que eso tiene, poniendo como prioridad la salud. Tenemos muchos puntos a favor, mentiría si diría que no me preocupa lo que puede llegar a ocurrir porque ninguna de las curvas matemáticas indica que esto va a pasar desapercibido. Vamos a tener pérdidas, contagios y vamos a tratar de hacer para que impacte lo menos posible a nuestra población.

¿Qué nos puede contar sobre la cantidad de gente que va y viene a la Costa y que expectativa tiene teniendo en cuenta que viene un nuevo fin de semana largo?

La verdad que la cuarentena en líneas generales se viene cumpliendo. Después siempre están los inadaptados, los que no entienden, los inconscientes que ponen en riesgo su salud y la del conjunto. Uno no está acostumbrado a ver la Ruta 2 en un fin de semana largo vacía. Durante el gobierno de Mauricio Macri había aflojado bastante por una cuestión económica pero no a nivel del fin de semana largo que pasó. Eso se debe a que las medidas han sido respetadas a nivel general. Cada día veo que la cuarentena se respeta un poco más