Julio César Aldecoa

El ex jefe del corralón municipal de Lobería, Julio César Aldecoa, de 54 años de edad fue condenado por asesinar en octubre de 2013 al intendente Hugo Rodríguez, y a Héctor Álvarez, director del Taller Protegido municipal.

En efecto, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Necochea condenó a Julio César Aldecoa en un fallo por mayoría por el delito de "homicidio doblemente agravado por el uso de arma y alevosía", en el marco de "un plan criminal" que el homicida había "anunciado en varias oportunidades".

Cabe recordar que el asesinato de Hugo Rodríguez y Héctor Álvarez ocurrió el 13 de octubre de 2013 en el Parque Municipal Narciso Del Valle, cuando Aldecoa -oculto detrás de unos árboles a la espera del intendente que habitualmente ejercitaba en el lugar-, interceptó propiciando cuatro balazos y un hachazo en la cabeza al intendente y un disparo a Álvarez, ocasionando la muerte de ambos.

Con antelación, el intendente Rodríguez había desplazado a Aldecoa de la conducción de la Dirección de Vialidad por una serie de irregularidades en el desempeño de su función, tras lo cual Aldecoa amenazó al jefe comunal. Por la amenazada denunciada el 14 de febrero de 2013 existía una restricción perimetral.