Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el candidato a diputado nacional Alberto Asseff.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Diputado nacional Alberto Asseff

En el nuevo Congreso, usted será el único representante del partido de General Pueyrredón y continuará representando a la ciudad cabecera, Mar del Plata, con proyectos como por ejemplo el de fortalecer la guardia costera. ¿Me puede contar un poco sobre esta iniciativa que ha presentado ya en el Congreso?

Sí, a partir del 10 de diciembre próximo si se repiten los guarismos electorales de las PASO, cuando se elija definitivamente el 14 de noviembre, Mar del Plata, General Pueyrredón y en general toda la zona, va a tenerme como el orgulloso único representante político en la Cámara de Diputados de la Nación, y también por extensión en el Congreso nacional porque ninguno de los senadores de la Provincia pertenece a General Pueyrredón, a Mar del Plata.

Eso me hace redoblar los esfuerzos para representarla cabalmente a la ciudad y por extensión a la zona, pensando en todas sus proyecciones. Una de ellas es que sea reforzada la vigilancia costera y de toda la plataforma marítima, porque Mar del Plata es el primer puerto pesquero del país, a pesar de que ha disminuido en relación a lo que era antes, sigue manteniendo la primacía.

Todo el patrullaje oceánico debe para Mar del Plata ser una prioridad fundamental.

Por ende, todo el patrullaje oceánico debe para Mar del Plata ser una prioridad fundamental, aunque no depende de ella, sino obviamente de las autoridades federales y el Ministerio de Defensa, y por supuesto de la Prefectura y de la Armada argentina, pero tenemos una natural interacción con estas fuerzas.

Hay una base naval en Mar del Plata, histórica, que le está faltando los submarinos, es otro tema, hay que promover desde Mar del Plata que volvamos a tener una flota de submarinos que es indispensable para vigilar con eficiencia y con buenos resultados nuestros espacios marítimos.

Mar de Plata para nosotros tiene que ser la capital del deporte náutico en la Argentina.

Y hay otros proyectos obviamente, por ejemplo, Mar de Plata para nosotros tiene que ser la capital del deporte náutico en la Argentina. Hay una extraordinaria posibilidad de que eso sea concretado y esto traerá que muchísimos deportistas de élite, no solamente del país sino del mundo, empezando por la región, y eso potenciará muchísimo todo lo que es la logística de gastronomía, hotelería, en fin, todos los aspectos que vienen conexos con la presencia de mucha gente que además tiene gran capacidad de consumo. Eso genera empleo.

Después hay otro tema que es muchísimo más ambicioso todavía, que tiene que ver con ir perfilando lo que debería ser como un objetivo a lograr lo más próximamente posible que Mar del  Plata sea una ciudad autónoma. No como la ciudad de Buenos Aires, pero parecido. Es decir que por empezar maneje la propia recaudación impositiva, que hoy está en manos de Arba, que los impuestos inmobiliarios y todos los tributos pasen a ser percibidos y administrados por Mar del Plata. En vez de que el Gobierno provincial le participe parte de lo que recauda a Mar del Plata, Mar del Plata le participará al Gobierno provincial parte de lo que recauda.

Hay otro tema que es muchísimo más ambicioso todavía: que Mar del  Plata sea una ciudad autónoma.

Se invierten las cosas pero se le da una autonomía muy grande a Mar del Plata que por supuesto implica una gran responsabilidad para la administración del partido de General Pueyrredón porque con los impuestos esos lo que hay que hacer es justamente el otro gran objetivo, que es promover la Mar del Plata productiva, a partir de algo que es fundamental, ya lo decía Alberdi, que no hay economía sin crédito, que nosotros tenemos hoy una economía totalmente distorsionada en el país, porque todo el crédito se lo lleva el sector público, y justamente por eso es famélico el sector privado, por eso no se invierte en la creación de nuevas Pymes o la ampliación de las Pymes existentes.

Mar del Plata tiene que ser también la capital de las Pymes y no solamente de las Pymes productivas de bienes sino de servicios. Y eso necesita crédito y para tener crédito tienen que administrarse fondos y tienen que haber proyectos, planes.

Otra cosa que es fundamental: eximir de impuestos a las ganancias y otros tributos por dos o tres años a las nuevas inversiones en el Parque Industrial de Mar del Plata.

Mar del Plata tiene que ser ciudad de todo el año, definitivamente. Tiene que haber movimiento. Por supuesto que parte del movimiento es también turístico, invernal, otoñal. Pero también todo el año actividades académicas, foros, seminarios, ferias. Tiene que ser el centro fundamental de reuniones, compartiéndolo con Bariloche, con Córdoba. Cuando estos viajeros vienen a los foros o a  los grandes encuentros, médicos, científicos, ecológicos, especialistas diversos, además quieren también tener el encanto de llegar a una ciudad que les genera la posibilidad de tener actividades extra a las que específicamente los convoca y poder gozar de una belleza natural como la que tiene Mar del Plata.

¿Cómo analiza la realidad actual de la ciudad?

Es buena. Tiene una administración prolija. Hay muchas cosas seguramente que corregir. En la vida todo es corregible y todo es mejorable, y además nunca se puede quedar uno en lo que ya se hizo, siempre tiene que aspirar a más. Yo aspiro a una gestión aún mejor en los segundos dos años del intendente Montenegro. Aspiro a que haya un elenco de secretarios de Estado, gestores de la administración marplatense que tengan la mejor aptitud para los cargos.

Hay siempre que modelar y remodelar y ajustar algunas cosas, pero en general la gestión es buena y por eso también ha sido apoyada por los votantes, que vuelven a apostar a que Montenegro es la mejor opción que hay y yo comparto eso