Grupo La Provincia dialogó con Sebastián Ianantuony. En la segunda parte del contacto, el jefe comunal de General Alvarado se refirió a la temporada de verano venidera y al trabajo emprendido para poder recibir a los turistas con los protocolos correspondientes.

¿Cómo vienen abordando en General Alvarado el tema de la temporada estival?

En nuestro caso, la primera audiencia que tuve como intendente fue para recibir a los cuerpos colegiados relacionados al turismo que son la Cámara de Concesionarios de Balnearios, los gastronómicos, hoteleros y Cámara de Comercio, para la conformación de un proyecto que ya venía desde hace dos años que es el del Instituto Mixto de Turismo (IMT). Ese instituto fue conformado en estos meses y lógicamente el objetivo que tenía era promocionar los destinos balnearios de Miramar y Mar del Sur, y promover el turismo rural en Mechongué y Otamendi.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

 

Hoy con la agenda del COVID-19 se ha conformado un espacio para construir políticas públicas y pensar escenarios posibles para una próxima temporada. También estamos trabajando como bloque Costa Atlántica con otros distritos como Villa Gesell, Mar Chiquita y Monte Hermoso fijando criterios comunes para abordar nuestras ofertas turísticas y trabajando con el ministro Augusto Costa en lo que es la Provincia y con Matías Lammens en Nación.

Esto se prepara sobre escenarios posibles, ¿verdad?

Sin duda, todo lo que se plantea hoy es en clave de incertidumbre. No obstante, se está trabajando sobre los protocolos que se vienen diseñando desde la Provincia y la Nación, adaptándolos a la idiosincrasia local. Por suerte ahora tenemos un horizonte con respecto a la vacuna que agrega algo sobre lo cual planificar. Es muy probable que esté para diciembre y enero lo cual vuelve a mover las fichas y nos plantea otro desafío que tiene que ver con la experiencia del turista en relación al uso de los espacios públicos -cómo van a disfrutar de las playas, la gastronomía, la hotelería-. También qué sucederá si un turista o toda su familia da positivo de coronavirus durante su estadía. Hay un montón de desafíos que se están trabajando con el privado y los distintos organismos del Estado para que sea una muy buena temporada y se preserve la salud de los vecinos.

 

En esa línea, el Municipio lanzó una iniciativa en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina para poder reservar alojamiento. ¿De qué se trata?

Eso se está trabajando en conjunto con FEHGRA. Nosotros hemos manifestado nuestro interés de acompañar la propuesta turística y de nuestros espacios de comunicación todo lo que tiene que ver con la promoción de esta plataforma que tiene que ver con garantizarle a los turistas que puedan elegir dónde alojarse y un montón de servicios y que sale a competir con otras plataformas que ya están instaladas a nivel internacional pero que a diferencia de ello es generado desde una cámara afín y que no persigue fines de lucro. La idea es evitar las altas comisiones que tienen las demás plataformas. Desde nuestro lugar, vamos a fortalecer su difusión y que sea una opción más que pueda elegir el turista.

Justamente el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dijo que "no se puede recibir turistas con un servicio de salud colapsado". ¿Qué opina sobre esto?

Voy en la misma línea. En temporada de verano nuestras poblaciones se multiplican por dos, tres, o más, con lo cual uno está preparado básicamente para atender alguna situación sanitaria a nivel local pero justamente no abordar lo que sería un eventual esquema de pandemia en temporada. En esa línea yo planteaba de tener una Operativo Sol COVID-19 que incluya no solamente a personal policial sino tener un esquema en el que haya más respiradores, camas y profesionales. Nosotros hemos generado un cuerpo de inspectores COVID que recorren las calles. Reforzaremos nuestro personal para atender estas situaciones.

Podés ver:

¿CÓMO PUDO MANTENERSE GENERAL ALVARADO EN FASE 5?: LA PALABRA DE IANANTUONY

 

¿Piensan en la llegada masiva de turistas?

Sí, hay una idea que está en desarrollo y tiene que ver con controlar si el turista fue positivo, si vino de determinada área. Si se supera determinado porcentaje se habilita a esa persona o núcleo familiar como turista. Esa es solamente una idea que está en desarrollo pero es una posibilidad.

¿Es difícil manejar el equilibrio entre que vengan turistas y la opinión de los habitantes que ven a esa posibilidad como un riesgo?

Sin duda. En nuestro caso el turismo es una actividad primaria fundamental en conjunto con el campo. Lo que tiene el turismo es la cantidad de empleo que genera: los mozos y mozas, mucamas, etc. Es posible que aquel vecino que no se ve beneficiado con la actividad turística a veces le cueste compartir la ciudad en la época más linda del año. Hoy por hoy no tener una temporada no es un escenario posible porque incidiría mucho en nuestra economía local.

En ese sentido hemos trabajado con la población local con los programas anfitriones para favorecer la experiencia de los turistas, más allá de tener los espacios públicos de la mejor manera posible