En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, se refirió al Plan Nacional de Suelo Urbano al que adhirió recientemente para la construcción de viviendas, y a las obras que ha podido llevar a cabo el municipio en el contexto de la pandemia. También evaluó las medidas tomadas por el gobierno para la reactivación económica nacional y provincial.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Francisco Echarren

¿En qué consiste el Plan Nacional de Suelo Urbano al que adhirió el municipio de Castelli?

En la Argentina nadie puede negar, y sobre todo en las grandes ciudades tienen enormes problemas de distribución de la tierra, y esas desigualdades hoy han puesto en la tapa de los diarios, en la agenda política y la agenda social, la toma de tierras. Son décadas de desigualdad e inequidad en la distribución del suelo.

Así que este plan viene a comenzar de una manera lenta pero con conceptos muy claros, algo que se debió haber hecho en la Argentina hace décadas atrás, nosotros adherimos porque tenemos un municipio que es ejemplo en distribución de tierras, sobre todo para los sectores de los que trabajan que puedan acceder a un pedazo de suelo para vivir con su familia.

Nosotros ya firmamos el convenio marco y vamos a firmar el convenio específico para empezar a desplegar en el territorio algo que tiene que ser una política de Estado sistemática y metódica en la Argentina, para que no haya millones de familias bonaerenses que no tengan un pedazo de suelo, en una provincia donde lo que sobra justamente es suelo.

¿Qué evaluación hace de las medidas económicas que viene tomando el gobierno provincial y nacional de cara a la pos pandemia?

No tengo ninguna duda de que a partir de los próximos meses se va a notar un rebote en la actividad económica, de consumo, en la actividad industrial.

Se han solucionado, en el medio de la pandemia y de una situación muy particular, temas muy importantes para la Argentina, como el de los bonistas de nuestra histórica deuda externa, que fue tomada de forma descontrolada y sin ningún tipo de inteligencia ni planificación, justamente por los que hoy acusan al gobierno de una crisis económica, producto de una pandemia mundial.

Eso se ha solucionado, que es muy importante desde lo macroeconómico, se está charlando con el fondo monetario por un súper crédito que también fue tomado por los que hoy se paran en la tribuna a criticar y a convocar marcha para que la gente se contagie.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL INTENDENTE ECHARREN ES “OPORTUNISMO POLÍTICO” CULPAR AL GOBIERNO DE LA CRISIS ECONÓMICA

Así que eso da el marco macroeconómico para poder comenzar a estimular nuestro mercado interno, eso va a ser el motor de nuestro proyecto de país, un mercado interno fuerte donde se genere trabajo genuino, donde haya distribución del ingreso de la renta.

Vamos hacia una Argentina en ese camino, después de transitar estos tiempos que son extremadamente complejos, no solamente en términos sanitarios sino fundamentalmente también en términos económicos.

A pesar del contexto de pandemia, ¿ha podido avanzar en la obra pública de Castelli?

Sí, justamente hemos direccionado toda nuestra capacidad de obra pública para fortalecer enormemente nuestro sistema sanitario, hemos hecho obras en el hospital de millones y millones de pesos, que claramente sin pandemia hubiera tardado más tiempo el municipio en hacer esa inversión.

Hemos reaccionado muy bien, la cuarentena dispuesta por el presidente y el gobernador nos han dado el tiempo necesario para poder equipar, de la forma en que lo hicimos, a nuestro sistema de salud.

Podés ver:

WHATSAPP SUMA NUEVOS EMOJIS INCLUSIVOS

Ahora estamos comenzando a retomar obras que habíamos suspendido, que vamos a recomenzar como es asfalto, vivienda, obras de infraestructura como el Plan de Nacional del Suelo, obras de arquitectura que también van a generar trabajo y van a contribuir para que nuestro comercio se pueda fortalecer, porque sabemos después de nueve años, que cada peso que se invierte en obra pública es un peso que circula en la ciudad.

Así que esperamos que venga esta Argentina de una fuerte inversión pública, donde se estimula el mercado interno, la actividad, y eso puede redundar en que nuestra gente pueda comenzar a crecer, después de enfrentar una pandemia a nivel mundial que nos ha dañado enormemente como ha dañado al resto del mundo