Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Ariel Ciano.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ariel Ciano

¿Cómo analiza la gestión que está llevando adelante el intendente Guillermo Montenegro en el Municipio?

Me parece que la gestión, como todas las gestiones, se vieron atravesadas por la pandemia por varias razones.

Con respecto a la gestión local del intendente Montenegro, nosotros tenemos diferencias, creemos que hay falencias serias de gestión en determinados ejes.

Click to enlarge
A fallback.

Fundamentalmente tiene que ver con la generación de empleo a nivel local, con los problemas de inseguridad que tiene también el municipio, y también con problemas, como por ejemplo, el problema que tiene el Estadio mundialista, el Estadio Minella, que lamentablemente no se aborda y llegamos a la situación de clausura de una de las tribunas, con quejas de los equipos que juegan allí.

No es solo porque es el estadio de fútbol sino porque es un estadio que si estuviera en condiciones podríamos pensar en acontecimientos más allá de lo deportivo que generen turismo y de esa manera generar empleos que tanto lo está necesitando nuestra gente.

En cuanto a los principales problemas vecinales que usted considera que hay en la ciudad, ¿qué es lo que le manifiestan los vecinos cuando recorre las calles?

Depende también del sector de la ciudad donde nos encontremos. Nosotros estamos planteando un fondo de promoción turística que oportunamente se dotó para promocionar la ciudad de cara a la temporada, o de cara a generar durante el año eventos que fueran a atraer turistas.

Se está destinando para otras cuestiones que no estaban previstas y eso cuando hablamos con el sector hotelero, el sector turístico, el sector gastronómico nos plantea ese reclamo.

La inseguridad es un problema que lamentablemente golpea y lacera a muchas familias de nuestra ciudad.

Nosotros hicimos proyectos de ordenanza junto a Virginia Sívori, bueno, seguimos debatiéndolo en el Concejo.

En otros sectores de la ciudad, tiene que ver fundamentalmente con la falta de una política productiva desde el ámbito municipal y atravesando toda la ciudad el problema de la inseguridad que es un problema que lamentablemente golpea y lacera a muchas familias de nuestra ciudad.

En relación al turismo que usted mencionaba, ¿en qué considera que debe trabajar más el intendente para fomentar más esta actividad fundamental para la ciudad para que sea una actividad que deje réditos anualmente?

Este fondo de promoción turística, que es una sobretasa que pagan los comerciantes de la ciudad y que no se destina para su objetivo pensado, creado, que era promocionar Mar del Plata en otras Provincias, en otras ciudades, porque competimos con provincias y a veces con un país como Uruguay.

Por otra parte, falta una política de turismo para generar esta Mar del Plata de doce meses que nosotros planteamos. Tendría que haber tenido resonancia nacional, un festival como el de Piazzolla cuando cumplió 100 años, o pensar en el fin de semana de la cerveza artesanal o en el fin de semana de la gastronomía de mar o en el fin de semana de la cultura vinculada a determinadas cuestiones, como la música.

Y me parece que lo que falta es eso. Una gestión que piense en Mar del Plata desde el turismo y que acompañe lo muy bueno que hacen los privados, pudiendo ser competitivos en situaciones complejas, hablo del sector hotelero, del sector gastronómico.

Nosotros planteamos una ordenanza que se aprobó para que haya corredores gastronómicos y así se cambió la fisonomía de diferentes lugares de la ciudad, ocupando la calzada con mesas, con sillas.

Vinculado a eso pensamos un proyecto para que el Ejecutivo indique que en esas calles solo se puede circular a menos de 30 kilómetros, esto con un objetivo de tener calles que disfruten los vecinos y los turistas y que quien se siente a tomar un café o a almorzar en esos lugares esté tranquilo y no sienta temor por la circulación a otras velocidades de los autos.

Usted mencionó que uno de los temas que mayor preocupación causa en los vecinos es la inseguridad. De hecho, en las últimas horas motochorros asesinaron a un reconocido DJ de la ciudad. ¿Qué es lo que falta? ¿Más cámaras? ¿Mayor patrullaje? ¿En dónde está la falencia?

Yo trato de ser muy respetuoso al hablar de estos temas porque hay que ser cuidadoso. Pensemos en lo que sufren los familiares, los amigos de él en este caso, o de cualquier otra persona que es víctima de un hecho de inseguridad.

A mí me parece que hace falta un plan integral, falta coordinar mejor, pero me parece que hay que ser muy cuidadoso, más en estos momentos con las críticas.

Yo creo que lo que hay que hacer es trabajar cada vez más, tener un plan concreto de seguridad y articular todas las áreas del Estado y nosotros desde nuestro lugar.

Pero me parece que también por supuesto hace falta articular con el Poder Judicial, y creo que trabajar entre todos.

Plantearle incluso a los amigos que se manifestaron en el día de hoy, ellos están planteando una mesa de diálogo para trabajar en corredores seguros para lo que es el esparcimiento en la ciudad de Mar del Plata. Me parece que hay que trabajar en ese sentido. En este caso en particular y en general por supuesto también.

-