Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM conSandra Divasson.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sandra Divasson

¿Cómo evalúa la gestión del intendente municipal, Emilio Cordonnier?

Respecto de la gestión del Gobierno municipal, precedido por Cordonnier, tenemos muchas críticas, muchas inquietudes, y muchas propuestas para sumar también dentro del Concejo.

En particular, estamos generando propuestas en distintos ejes temáticos que vemos realidades que faltan resolverse, algunas respecto a tránsito, respecto a hábitat y a trabajo, que es lo que más está demandando la gente.

Click to enlarge
A fallback.

La falta de trabajo genuino y de calidad es un inconveniente fundamental.

La falta de trabajo genuino y de calidad es un inconveniente fundamental y transversal a todas las otras problemáticas que sufrimos dentro del pueblo de Ayacucho.

Y el tema habitacional también. La imposibilidad de acceder concretamente a un terreno nos dificulta poder soñar y poder creer que el día de mañana podemos tener nuestra propia casa, nuestra familia, nuestro trabajo y todo lo que los ciudadanos aspiramos como derecho fundamental que también tenemos.

¿Estos son algunos de los reclamos que escuchan con frecuencia cuando recorren los barrios de la ciudad?

Sí, estamos recorriendo permanentemente los barrios y lo hacíamos inclusive antes de las elecciones, particularmente yo regresé después de haber ido a estudiar a Mar del Plata, en diciembre de 2018 me recibí, y regresé al pueblo.

Yo siempre sabía que quería ir a estudiar y que quería volver porque es el lugar que yo elijo todos los días para mí y para mi hija.

Desde el día 1 que regresé al pueblo, yo ya militaba en Mar del Plata, militaba antes en el pueblo desde muy pequeña, y militar es eso: fundamentalmente es escuchar las necesidades del otro, la patria es el otro, y tratar de alguna forma de consensuar y solucionar esos inconvenientes, esas problemáticas o esos sueños que hoy se ven frustrados.

Lo que más escuchamos de reclamo es el tema habitacional. Esto tiene que ver con la imposibilidad de acceder a un terreno, por los costosos que están; la imposibilidad de acceder a una vivienda social, porque la realidad de los salarios de los ayacuchenses es que las brechas salariales son súper amplias.

La diferencia entre el salario más chico al más grande es tremenda.

Ya cuando analizamos los sueldos de los municipales, aquellos que son contratados, que están en planta permanente, ni hablar de la cantidad de subsidiados que hay, pero la diferencia entre el salario más chico al más grande es tremenda.

Y obviamente cuando se realizan algunas adjudicaciones, planes de terrenos o de viviendas, necesitás un requisito básico de dos o tres salarios mínimo, vital y móvil que la gente no llega.

No cumple con esas condiciones entonces ni siquiera pueden participar de ese sorteo. Esta realidad se tiene que plasmar y para eso está el Concejo: para escuchar, para ser la caja de resonancia de los ayacuchenses y que se vea plasmada después en acciones concretas.

También quiero decir que el pueblo entienda que estas son elecciones legislativas, que el Poder ejecutivo va a seguir siendo el mismo de acá al 2023, que la gestión concreta la realiza el Poder ejecutivo y dentro del Concejo Deliberante lo que se tiene que hacer es dejar de ser un brazo continuador o levantar los brazos solamente para aprobar proyectos de Cordonnier y empezar a discutir lo que hay que discutir.

Siempre hay que hablar de consenso igual. Porque consensuar lo que hace bien al pueblo, lo que hace que progrese el pueblo, ahí va a estar nuestra voz también. Pero cuando hay que discutir, hay que discutir, porque hay voces que hoy no están siendo escuchadas.

¿Considera que la gestión de Cordonnier está alejada de la realidad social?

Ralamente con lo que escuchamos cada vez que militamos, cada vez que hablamos con los vecinos, realmente creemos que sí. Hay muchos vecinos que se sienten frustrados y no escuchados.

Decirle a esos vecinos que su voz vale y su voto vale. Entonces que se hagan escuchar a través de las urnas que es el acto participativo de la democracia por excelencia. De esta forma, nosotros podemos decirles es por acá.

En estas elecciones hay claramente dos modelos para elegir. El modelo de todos o el modelo de algunos pocos. Esto es lo que hoy se disputa en las elecciones, tanto a nivel municipal como a nivel provincial y nacional: qué camino de país, de provincia y de Ayacucho queremos.

Nosotros queremos un Ayacucho distinto, inclusivo, para todos no solamente para aquellos que puedan llegar a tener un salario más alto sino también para aquellos sectores vulnerables que hoy no se sientes reflejados ni escuchados por la gestión.

-