Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM conArnaldo Harispe.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Arnaldo Harispe

¿Qué balance hace de los resultados de las elecciones en la ciudad?

En el distrito de Lezama hicimos una excelente elección, una histórica elección por la ventaja que le sacamos al Frente de Todos.

Históricamente había habido una diferencia pero nunca tanta diferencia. Nosotros ganamos por más de 1000 votos esta elección en un electorado donde votan 4900 personas, logrando de esta manera ingresar por los números que nosotros tenemos a priori los tres concejales que se ponían en juego y los dos consejeros escolares.

Click to enlarge
A fallback.

De acuerdo a los números que manejamos, el Concejo Deliberante va a quedar integrado por cinco concejales del oficialismo y un concejal de la oposición. Y en el Consejo Escolar por cuatro consejeros del oficialismo y uno de la oposición.

Así que la elección realmente fue increíble, la ventaja que sacamos ha sido una diferencia histórica.

¿Por qué cree que se dio este fuerte respaldo a la gestión?

Yo entiendo que la expectativa que había era muy buena sobre los candidatos que logramos conformar. Nosotros tenemos un frente integrado por la UCR, que yo represento, el Pro, el Vecinalismo y el Gen, y hemos hecho un acuerdo de hace mucho tiempo que venimos cada dos años alternando la representación.

En esta oportunidad le tocaba encabezar al candidato del Pro, en segundo lugar fue la candidata de la UCR y en tercer lugar un candidato del Gen. En el Consejo Escolar encabezaba una candidata del Vecinalismo, y en segundo lugar un candidato del Gen.

Se intercalan los referentes de los distintos espacios, pero es un acuerdo que venimos llevando adelante desde el 2013. O sea que no tuvimos internas, fueron listas de consenso en ambos casos, y eso nos fortalece la unión que tenemos.

Después hubo tres partidos políticos con representación, el segundo fue el Frente de Todos y en tercer lugar la Izquierda pero ninguno de los otros partidos políticos logró ingresar ningún concejal y ningún consejero escolar porque no llegaron al piso.

En segundo término, más allá del acuerdo que tenemos con los espacios políticos y la calidad de nuestros candidatos, yo creo que también siempre en un plebiscito a la gestión y en ese caso con la gestión que encabezo hemos logrado un enorme progreso para Lezama.

Lezama es el municipio más joven de la Provincia, el próximo 22 de diciembre vamos a cumplir diez años de existencia como municipio.

Somos el municipio más joven de la Provincia, el próximo 22 de diciembre vamos a cumplir diez años de existencia como municipio, pero en estos últimos años hemos tenido un crecimiento enorme en entrega de viviendas.

Hicimos 66 cuadras de pavimento de hormigón para una ciudad de 7.000 habitantes. Hemos hecho un jardín de infantes, hemos hecho un centro integrador comunitario, ampliaciones en todas las escuelas, una obra de agua potable, un centro cultural extraordinario, un polideportivo, piletas de natación.

Todo ese progreso que la gente ha visto en los seis años que me toca encabezar la gestión ha sido el respaldo que nos ha dado en estas elecciones.

¿Cuáles considera que son los desafíos de su gestión de aquí en adelante?

De aquí en adelante nosotros tenemos muchas obras ya gestionadas, algunas licitadas por la provincia de Buenos Aires, y por ejemplo un Centro de Atención Primaria de la Salud; la Casa de la Provincia, que está previsto que las obras comiencen en diciembre; estamos en la ejecución de tres barrios de viviendas en forma simultánea, uno financiado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia, otro por el Techo Digno de Nación y otro por la Caja de Policía de la provincia de Buenos Aires.

Estamos haciendo varios loteos con servicios para asignar y cumplir con el derecho de acceso a la tierra de muchas familias de Lezama, más de 100 lotes. Estamos con un proyecto de un centro de primera infancia, que ya hemos completado la documentación. El Argentina Hace 2 para mejorar el hábitat de un barrio; con el Argentina Hace 1 tenemos el financiamiento para hacer un centro día para atención de personas con discapacidad.

Una amplia gama de obras que algunas están en ejecución, por ejemplo, más pavimento de hormigón urbano y tres barrios de viviendas; y otros que están en comienzo de ejecución, otros están licitados y otros están en etapa de proyecto. Justamente la semana que viene tengo pedido de reunión con el ministro de Infraestructura, Nardini, y con el administrador del Instituto de la Vivienda, Simone.

Estamos con las autoridades provinciales continuando todas las gestiones para seguir avanzando en todas las obras públicas.

¿Es bueno el diálogo que mantienen con el Gobierno provincial?

Yo siempre he tenido un excelente diálogo con todos los ministros. Creo que es la manera en que lo debemos manejar. Con el propio Gobernador, también con las autoridades nacionales, con quienes estamos ejecutando un programa de 20 cuadras de pavimento de hormigón.

Aunque sean de distinto signo político el Gobierno municipal, el provincial y el nacional tenemos que tener ese diálogo fluido porque lo que importa son todos los bonaerenses.

Lo mismo con el Instituto de la Vivienda de la Provincia. Creo que es como debe ser, aunque sean de distinto signo político el Gobierno municipal, el provincial y el nacional tenemos que tener ese diálogo fluido y de gestión porque lo que importa son todos los bonaerenses o todos los argentinos, no solamente que sea de un signo político o de otro.

Los beneficiarios de las obras van a ser todas las personas que habitan en el distrito de Lezama