-¿Por qué decidieron desde el bloque de Cambio Federal enviar este proyecto de ley a la Legislatura?

- Año a año vemos que la cantidad de accidentes que sufrimos en las playas de la Provincia se va incrementando. Hace unos años, se aprobó la Ley que regula la circulación de cuatriciclos, pero lo que proponemos ahora incluye a todos los vehículos a motor, especialmente las 4x4 y rodados de ese tipo.

Lamentablemente es una problemática que se profundizó mucho en los últimos años. Hace 20-30 años no era tan común que la gente bajara a la playa en sus vehículos, pero en estas últimas décadas vamos viendo que es cada vez es mayor la cantidad de personas que eligen bajar en sus autos, jeeps, 4x4 se ha incrementado mucho y es necesario regularlo.

-¿Cuáles son los puntos principales del proyecto?

Click to enlarge
A fallback.

- Lo que busca principalmente la Ley es homogeneizar las delimitaciones de las zonas de circulación segura en todos los municipios de la Costa Atlántica bonaerense y que los criterios de delimitación sean los mismos en cada municipio, para que sea de fácil conocimiento tanto para los vecinos como para los turistas.

También establece como un punto importante la velocidad máxima de 20 km/h en estas zonas permitidas, con excepción de las zonas con subidas; y que sea considerado falta grave pasible de multa el circular en la arena por fuera de estas zonas.

- ¿Los municipios, en general, tienen ordenanzas que establecen zonas de circulación? De ser así, ¿por qué muchas veces no se respetan? ¿Faltan controles?

- Para que se respete faltaba una Ley que iguale tanto los protocolos como las delimitaciones en toda la Provincia. Sino queda al arbitrio de cada Municipio y eso trae confusión tanto al turista como a quienes deben controlar.

-¿Cómo es la regulación del tránsito de vehículos en las playas de Necochea?

En Necochea se sancionó hace un par de años la Ordenanza 9977/19 y sus posteriores modificaciones 10018/19, 10038/19 y 10282/20 que regulan la bajada de vehículos en nuestras playas.

A grandes rasgos lo que estipula es la prohibición de la circulación de vehículos en las playas que comprenden todo el litoral marítimo de Quequén y las playas céntricas de Necochea los 365 días del año.

También define cuatro zonas de subida y cuatro zonas de bajada porque sabemos que un momento delicado en el cual se suelen producir accidentes es cuando los vehículos descienden o suben de la arena por eso es importante también que estén bien delimitadas esas zonas