Durante las últimas horas, causó revuelo un comunicado de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), a través del cual se les solicitó a los profesionales que sean contacto estrecho de Covid-19 sin síntomas que concurran igual a sus puestos de trabajo para no afectar el sistema de seguridad en las playas de Mar del Plata. Le piden al intendente Guillermo Montenegro que se les aplique la tercera dosis y se les brinde autotest.

"Es momento de bancar al máximo. Jefes, guardavidas, suplentes, todo está a full y cubriendo al límite nuestros puestos. A no ser extremadamente necesario, les pedimos de corazón que no se tomen carpeta médica", plantearon en el comunicado, en un contexto de crecida de casos en la ciudad balnearia.

La organización reconoció que es "prácticamente imposible cubrir todos los contactos estrechos y Covid positivos". "Solo aquellos que la fuerza física o la voluntad los prive de ir a trabajar deben ser reemplazados", insistieron.

Click to enlarge
A fallback.

"Ese comunicado fue para los trabajadores pero también para la sociedad. Y es indispensable que nos den la tercera dosis ya porque nos vamos a quedar sin operativo si esto sigue así. Están cayendo todos como moscas", declararon desde la conducción a un medio local.

Por su parte, Ignacio Mastrángelo, integrante de la UGA, expresó: “En las casillas, cuando hay un positivo, al resto de los guardavidas se los considera contacto estrecho y en algunos casos carece de sentido porque en las casillas se respetan los protocolos, la distancia, es un lugar aireado, no se comparte mate, tenemos alcohol en gel, entonces el contacto estrecho es relativo”.

“Bajo ningún punto de vista decimos que los trabajadores que son positivo deben bajar a la playa, esto está absolutamente claro y tampoco decimos que los compañeros de turno que tengan síntomas bajen a trabajar, porque eso sería ir en contra de las medidas sanitarias”, dijo en declaraciones a los medios.

"Estamos pidiendo para el cuerpo de guardavidas que se habilite la tercera dosis, ya que somos esenciales, y la posibilidad del autotest para tener una respuesta rápida"

“Estamos pidiendo para el cuerpo de guardavidas que se habilite la tercera dosis, ya que somos esenciales, y la posibilidad del autotest para tener una respuesta rápida y el que no esté infectado siga trabajando", resaltó Mastrángelo. "Es una cuestión de ser sensatos y prolijos y apoyar a este operativo de seguridad de playa y cuidar a los compañeros, turistas y marplatenses del Covid”.

Por otro lado, elSindicato de Guardavidas se diferenció del pedido de la UGA y marcó posición. “Desde nuestro Sindicato queremos que se cumplan con los protocolos que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Salud municipal. Buscamos cuidar no solamente al afiliado sino también a marplatenses y turistas”, indicó el secretario general, Néstor Nardone.

El dirigente destacó que el sindicato “no va a permitir que ningún compañero con Covid o contacto estrecho vaya a trabajar” y advirtió que “es una irresponsabilidad proponerlo” y que “va en contra de las medidas sanitarias vigentes”.

Finalmente, Nardone sostuvo: “Nuestros propios afiliados nos informaron que primero está la salud de sus familias y el cuidado del marplatense y los turistas. Ese es nuestro principal objetivo y además contamos con el apoyo del municipio que acata todos los protocolos sanitarios vigentes”