La controversia llegó al HCD, en donde desde la oposición se cuestionó duramente al gobierno municipal.

Así el concejal de Unidad Ciudadana y precandidato a jefe comunal por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, advirtió: “Después de lo que sucedió en la última semana quedan dos cosas claras: la gestión del sistema de cámaras es mala y necesitamos avanzar con la Escuela Municipal de Manejo” al tiempo que criticó: "La gestión del sistema de cámaras es plenamente deficiente".

Mientras que, en declaraciones a la prensa, la concejal del bloque "Integrar", Nilda Fernández, consideró que “Cada operador tiene que monitorear 30 cámaras durante 8 horas. No carguemos las tintas sobre los empleados sino sobre los funcionarios” y disparó: “Lunghi le echó la culpa a la gente que maneja mal de la inoperancia de ellos. Con la cantidad de dinero que le meten la mano en el bolsillo a los ciudadanos de Tandil qué hacen en prevención, no hacen nada".

"Nos subestiman demasiado, no hacen absolutamente nada, las pruebas están a la vista. En cualquier ciudad los centros de monitoreo los puede ver cualquier persona, como sucede en Tigre, pero en Tandil no copiaron nada, acá lo tienen escondido bajo 7 llaves, no nos permiten a los concejales verlo, le tenemos que pedir permiso a Della Maggiora", insistió la edil.

Asimismo, Fernández sostuvo: "Creo que son más las cámaras que no funcionan que las que funcionan" y amplió: "manejan el municipio como si fuera su propia estancia".

En tanto que la gestión Lunghi intentó despegarse de la polémica y mediante un comunicado expresó: "Ante una serie de accidentes viales ocurridos en las últimas semanas en nuestra ciudad, que han tenido como dolorosas consecuencias la pérdida de vidas y graves heridas y secuelas para convecinos, el Municipio de Tandil realiza un llamado a la reflexión y a la conciencia de las familias y de cada ciudadano".

"Desde el Municipio asumimos la responsabilidad indelegable de las políticas públicas, sabiendo y reconociendo que no hay acciones posibles que den resultados sin el compromiso y el cuidado de cada ciudadano y de las familias. Por eso convocamos a la comunidad a reflexionar juntos, a cuidarnos juntos, incluyendo en este llamado a la reflexión las dificultades y complejidades que administramos cada día", añade la nota presentada por el Municipio de Tandil