El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, anunció la creación de un programa para otorgar al personal municipal créditos destinados a mejoras en sus viviendas (ampliaciones, refacciones, etc.), a devolver en hasta 60 cuotas mensuales y sin interés, ajustables periódicamente de acuerdo a la variación del sueldo del empleado municipal.

El denominado Programa de Mejora Habitacional para Empleados Municipales ya ingresó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su tratamiento, luego de que el intendente expusiera y conversara los alcances de la propuesta con el Sindicato de Trabajadores Municipales en una reunión que mantuvo con sus principales autoridades, Mónica Bareta y Antonio Covino, y de la que también participó el secretario de Administración y Gestión Tributaria municipal, Alfredo Zambiasio.

Acerca de la iniciativa, Fernández consideró que “va a ser una buena ayuda para los empleados municipales, un plan de mejoramiento habitacional que tiene como objetivo brindar créditos a devolver en 60 cuotas de un monto que es el equivalente a la posibilidad de toma de crédito”.

El proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo precisa que estarán en condiciones de acceder al beneficio las empleadas y empleados de Planta Permanente y establece que el monto de cada crédito solicitado podrá ser de hasta el equivalente a 12 sueldos básicos de la Categoría 1 con un Régimen de 30 horas.

En principio, para lo que resta de 2021, se dispondrá un fondo de seis (6) millones de pesos, estando prevista la posibilidad de incorporar nuevas partidas en los presupuestos de los próximos ejercicios. Junto con la solicitud de crédito, las/os solicitantes deberán presentar un croquis de la mejora habitacional que pretenden realizar en su vivienda e indicar el monto del préstamo requerido, acompañado por el presupuesto detallado de materiales y mano de obra. También tendrán que describir la composición del grupo familiar.

El importe prestable para cada beneficiaria/o se determinará a través de la sumatoria de sueldo básico y antigüedad, a la que se le restará todo tipo de descuentos. El 20 por ciento del resultado neto así obtenido, será el importe máximo de la cuota a abonar por la empleada o el empleado mediante el descuento en su recibo de haberes.

Después de señalar la existencia de necesidades habitacionales que “agobian a buena parte de nuestra sociedad, en especial a los sectores de más bajos recursos” y cuya solución depende de la implementación de una política integral de parte de Provincia o Nación, y de repasar el carácter pionero de Trenque Lauquen en materia de construcción de viviendas por sistema de Círculo Cerrado, al que se le agrega la reciente sanción de la Ordenanza “Tu Lote, Tu Casa” y otros proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, el Departamento Ejecutivo fundamenta su nueva iniciativa apuntando a que aún quedan sectores de la población que, sin necesitar una vivienda por tener ya la propia, aspiran a mejorar las condiciones de la misma, a refaccionarla por deterioros propios de su uso, “o incluso siendo inquilinos procuran tener un hábitat acorde a las necesidades del grupo familiar”.

Y tras advertir que “en muchas ocasiones el nivel salarial no les permite acceder a un crédito bancario en términos de razonabilidad financiera por las altas tasas imperantes en el mercado, o bien por cuanto las mencionadas tasas superan con holgura los aumentos salariales”, busca con esta herramienta que “los buenos empleados municipales tengan acceso rápido y eficaz a una solución habitacional que les permita mejorar la calidad de vida de su entorno familiar”