Los alcances de la reunión con dos de los principales funcionarios provinciales, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García, y autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) fue otro de los temas abordados por el intendente municipal, Miguel Fernández, en la conferencia de prensa que dio en el Centro Cívico.

“Las dificultades que atraviesan los distritos en este contexto de pandemia fue parte del diálogo con las autoridades provinciales, en la que por un tema de agenda de último momento el Gobernador Axel Kicillof no pudo estar presente, pero la charla fue fructífera y en un clima de confianza habitual con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y la ministra Teresa García”, comentó Fernández, quien estuvo acompañado por sus pares de Rauch, Maximiliano Suescun, y de Pellegrini, Guillermo Pacheco.

“Les transmitimos la visión del interior (de la Provincia), claramente distinta a lo que puede ser el Area Metropolitana, sobre todo por la ausencia de transporte público de pasajeros y entender algunas diferencias que entendemos razonables pero que van a estar supeditadas a lo que va a hacer el Gobierno nacional en los próximos días”, señaló el jefe comunal.

Respecto de la reunión con las autoridades de IOMA, Fernández señaló que giró en torno a la deuda que el organismo tiene con los diferentes distritos y que en el caso de Trenque Lauquen asciende a 35 millones de pesos. “Lo que tratamos de buscar es la solución a un problema que es histórico, de que todo el sistema de facturación de hospitales provinciales y municipales no está en el radar de las prioridades de IOMA, tiene muy aceitado de lo que es privado, pero no lo tiene perfeccionado con los municipios”, explicó.

Por eso, “lo que le propusimos al presidente de IOMA (Homero Giles) y a la directora de Finanzas del organismo es la constitución de una mesa técnica para conciliar las facturas que tenemos como pendiente de pago y buscar una solución”.

Acerca de la deuda que mantiene IOMA, Fernández informó que “el total de lo que reclamos los municipios que pertenecen al espacio del radicalismo, 32 municipios, asciende a 145 millones de pesos, (un monto que) para el presupuesto de IOMA es una gota, pero para los municipios es mucho”. “La reunión fue muy buena, también se habló del costo de los medicamentos y se habló de la posibilidad de trabajar en conjunto con IOMA que ha implementado un sistema de pool de compras que está compartiendo con las clínicas”, dijo.

Asimismo, adelantó que “ya a partir de mañana nos vamos a poner a trabajar para tratar de cobrar la deuda y con vistas a mediano plazo para organizar un sistema de facturación y gestión de internaciones y cobros de hospitales provinciales y municipales que tengan la misma jerarquía y que reconozcan los valores de las prestaciones en el mismo pie de igualdad que las prestaciones privadas”