Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM conJavier Reynoso.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Javier Reynoso

¿Cómo avanza la campaña en el distrito?

Mucho en la calle, tratando de seguir trabajando y estar cerca del vecino.

Para nosotros siempre es un período muy rico el de la campaña electoral porque es un insumo muy importante donde el vecino mira más lo público y nos permite una charla sobre cuestiones a mejorar, proyectos y demás.

Click to enlarge
A fallback.

Es muy enriquecedor. Yo disfruto muchísimo de este periodo y contrario a lo que por ahí se puede ver en los ámbitos nacionales donde toda la cuestión dirigencial política está en crisis, donde se ve de alguna forma alguna apatía con respecto a las elecciones, en el caso nuestro la verdad que la gente está dispuesta, tiene ganas de que las cosas mejoren, de hablar de proyectos, de soluciones, y la verdad que disfrutamos mucho todo este período.

¿El espacio Rivadavia Primero cómo se encuentra rumbo a las urnas del domingo?

Nuestra construcción es de abajo para arriba así que disfrutando de que en nuestros candidatos hay toda una lista de renovación, una nueva camada de dirigentes que representan todas las localidades.

Nosotros pasamos por todo un período de selección de candidatos donde se consulta a las bases, se hace un esquema de grilla donde la gente vota a nuestros candidatos y cómo va a quedar conformada la lista.

Hoy esa construcción de quiénes van a ser nuestros representantes, que la verdad que quedó una lista bien federal con respecto al distrito, de todos los pueblos, con un recambio generacional muy importante de nuevos dirigentes, ahora en este período Rivadavia Primero trabaja en las propuestas para que puedan transformarse rápidamente en proyectos y por qué no ya en acciones.

La juventud se ha puesto la campaña al hombro y viene trabajando seccionalmente.

Rivadavia Primero se sigue fortaleciendo como espacio con una fuerte impronta de los jóvenes. La juventud se ha puesto la campaña al hombro y viene trabajando seccionalmente. Inclusive a los más grandes nos llevan de tiro y eso es muy esperanzador, en un contexto de país de descreimiento en la política y demás, que nosotros podamos tener estos atisbos nos pone muy bien.

Rivadavia Primero si te diría en dos palabras, básicamente lo que está haciendo es fortalecerse y proyectarse hacia el futuro.

¿Cómo analiza la actualidad de Juntos en la provincia de Buenos Aires?

Creo que hay una gran madurez que espero pueda traducirse después de las elecciones en la conformación de la dirigencia política para encontrar un rumbo definitivo en nuestro país y en nuestra provincia.

Sea cual fuere el resultado creo que hoy tanto el Presidente como el Gobernador no pueden o les es muy difícil garantizar la gobernabilidad aún dentro de su espacio político, donde hoy hay distintas facciones, manifestaciones dispares y demás.

Creo que es un buen momento para que la oposición demuestre madurez y Juntos por el Cambio la viene demostrando.

Va a tener que recostarse en la oposición. Creo que es un buen momento para que la oposición demuestre esa madurez y Juntos por el Cambio lo viene demostrando.

Primero, en un esquema de internas a través de las PASO, donde cada candidato o cada lista manifestó oposiciones con diversas opiniones y rápidamente pasó al resultado mostrando la grandeza de trabajar juntos, de proponerse como un espacio único que tiene diversidad pero que por encima están las soluciones y las problemáticas a resolver.

Si ese modelo de Juntos pudiera trasladarse y el gobierno tiene la humildad de convocar un acuerdo, la humildad de ponerse por debajo del acuerdo y darle un protagonismo a la oposición, ha demostrado que tiene la madurez para generar acuerdos en los puntos fundamentales que están en crisis en el país –la economía, el trabajo, la seguridad, la educación, la vivienda-  y empezar a mirarse como una alternativa para el 2023.

¿Está de acuerdo con este anuncio que realizó Sergio Massa de llamar a un consenso tras las elecciones de distintos sectores de la sociedad?

No estoy de acuerdo en el oportunismo de plantearlo hoy, antes de las elecciones. Creo que tiene que ver más con un oportunismo para generar expectativas políticas o de la campaña electoral que realmente generar un acuerdo. Yo creo que eso tiene que ser el lunes a primera hora y con humildad someterse al acuerdo para encontrar las soluciones.

Creo en los acuerdos porque es la única solución que puede encontrar la política para resolver un país que está en una crisis enorme, con índices terribles, aún peores que la crisis del 2001.

Necesariamente va a tener que tener un acuerdo la política para resolver la problemática porque lo que está en cuestión es la dirigencia política, y la dirigencia en todo sentido. También no pueden escapar a ese acuerdo los sindicatos, si bien su primera función es representar a los trabajadores, hoy son los que más deben incentivar la generación de empleos porque estamos ante una crisis del trabajo, y deberán sentarse, estar a la altura de las circunstancias y plantear también una renovación, nuevos agentes.

Es necesario un acuerdo para recomponer el entramado político, sobre todo para la defensa de la democracia. Todo el capital político, la gobernabilidad que el presidente no puede sostener ni siquiera dentro de su espacio, lo pone en una situación muy difícil para que pueda tomar decisiones y encontrar el rumbo del país y claramente no ha podido dar con eso.

-