Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Miguel Fernández.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Miguel Fernández

¿Qué balance hace del Foro de Intendentes Radicales que se desarrolló esta mañana en Saladillo?

Primero hubo un análisis de los resultados electorales a nivel local y provincial, y después todos los temas, muchos políticos y algunos de agenda de gestión, así que el balance es altamente satisfactorio.

Entre estos temas de agenda de gestión, ¿estuvo en carpeta el reclamo por el regreso del Fondo de Seguridad?

Click to enlarge
A fallback.

Sí, en realidad, más allá de lo político-electoral, lo que hicimos fue empezar a meternos de lleno en la discusión que se avecina respecto al presupuesto de la Provincia, tema fundamental para la Provincia y para los municipios, y en ese sentido se habló básicamente de un tema clave que es el Coeficiente Único de Distribución, que es el sistema de reparto que estamos esperando tener -por lo menos el provisorio- para poder ver hacia dónde apunta o qué modificaciones tiene.

Se habló básicamente de un tema clave que es el Coeficiente Único de Distribución para poder ver hacia dónde apunta o qué modificaciones tiene.

Recordemos que el año pasado el CUD no se modificó, se mantuvo congelado respecto al año 2019, producto de la pandemia, y pequeñas variaciones tienen alto impacto en los municipios. Así que estamos esperando ansiosos la publicación de aunque sea un CUD provisorio y ver cómo repercute sobre nuestros municipios.

Hablamos por supuesto también de un Fondo de Infraestructura municipal, como viene llevándose adelante en los últimos años, también clave para los municipios; Fondo de Seguridad, provisión de equipamientos, que durante la etapa electoral guardamos silencio pero observamos la entrega de patrulleros y ambulancias a municipios de otro signo político y queremos que también lleguen a nuestros municipios.

Así que hicimos un punteo general de todas las cuestiones que tiene que ver con el presupuesto 2022 y los municipios.

Me imagino que también analizaron este aire fresco que les dieron los resultados de las últimas elecciones al radicalismo. ¿Considera que estas elecciones le dieron una nueva dinámica al centenario espacio?

Lo que vi hoy en el foro es una enorme voluntad de crecimiento y de posicionamiento político del partido. Hay varios intendentes que ven al partido frente al 2023 con otra expectativa, con mucha vocación de crecimiento, de participación.

Vi en el foro una enorme voluntad de crecimiento y de posicionamiento político del partido.

Hablamos justamente de ese posicionamiento del partido. Ahora a fin de año vamos a tener una reunión de intendentes con legisladores y el comité provincial para empezar a trabajar en el 2023, y con vocación de participación activa en esta coalición de gobierno y de prevalecer en esa discusión.

¿Cómo avanza la gestión en Trenque Lauquen? ¿Qué análisis también hace de los resultados que se dieron en el distrito?

La gestión avanza a pleno, hemos sido muy cautelosos al momento de hacer anuncios, de inaugurar obras para que no se confunda la gestión con lo electoral.

Siempre somos muy prolijos en ese sentido y ahora, superada la etapa electoral con los resultados en la mano, con tres o cuatro obras muy importantes para el distrito, como la inauguración del Centro Cultural 30 de Agosto, la inauguración del Parque Surco, un complejo de obras en educación, deporte, espacio público y demás para tres barrios de la ciudad, y finalmente para fin de año la reinauguración de la plaza San Martín, la plaza principal con intervención millonaria que demoró nueve meses de ejecución con fondos de Nación. Esperamos la concurrencia del ministro Katopodis para su inauguración.

Seguimos gestionando muchísimas obras de Educación con los programas de emergencia, y a pleno. Y por supuesto apoyados sobre el resultado electoral que fue muy bueno y que de alguna manera valida la gestión de seis años reconociendo el esfuerzo y manteniendo el apoyo.

Me gustaría que les pudiera dejar un mensaje final a los habitantes de Trenque Lauquen a partir de este apoyo que ha recibido el domingo de las elecciones.

Somos muy agradecidos al apoyo de la gente. Nos esforzamos mucho por ganarnos la confianza y que la mantengamos pero claramente hay un acompañamiento y por supuesto una especie de petición de los vecinos de que sigamos creciendo.

Trenque Lauquen siempre es ambicioso en esto del desarrollo y de la expansión de sus políticas. Tratamos de estar a la altura y es un ida y vuelta. Y nosotros somos muy agradecidos de ese acompañamiento que es fundamental para los gobiernos locales porque a uno le da más ganas de seguir empujando.

-