Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Javier Reynoso.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Javier Reynoso

En principio, felicidades por un nuevo aniversario de la ciudad. Me gustaría que nos cuente cómo avanza, ya sea desde las obras y de la gestión en general, la ciudad en este nuevo aniversario.

Muchas gracias por los augurios. Cumplimos 111 años todo el distrito y hoy lo vivíamos en el acto oficial cuando un historiador local explicaba cómo se había fundado el distrito y la autonomía en aquel momento de Trenque Lauquen y Villegas, que es como se conformó nuestro distrito de Rivadavia, y las peripecias de aquellos fundadores.

La verdad que habiendo pasado 111 años debemos retomar eso y nosotros venimos trabajando en la autonomía municipal para la provincia de Buenos Aires, que aún hoy es una deuda pendiente que tiene la Provincia con sus municipios, aún cuando está planteado en la Constitución Nacional en el artículo 123.

Click to enlarge
A fallback.

Identificarse como comunidad, como gran familia sobre todo en este tipo de festejos, es lo fundamental para pensar nuestro desarrollo.

Entonces, de alguna forma es mirar ese proceso que ya empezó en Rivadavia y que va a continuar el año que viene con elecciones de estos congresales para hacer nuestra carta orgánica y demás, y es un proceso muy rico.

Después, nos encuentra mirando ya hacia el futuro. Tratamos de en momentos aún complejos, por lo de la pandemia, la situación social y económica, pensar como comunidad que aquellos fundadores seguramente tuvieron mucho más difícil las circunstancias y pudieron desarrollar lo que hoy nosotros disfrutamos.

Llenarnos de esperanza para ver que es posible y que lo podemos lograr, y que aún en la coyuntura más compleja identificarse como comunidad, como gran familia sobre todo en este tipo de festejos, es lo fundamental para pensar nuestro desarrollo. Nuestro desarrollo de trabajo y el esfuerzo como motor para lograr eso.

Ya comenzaron las actividades que conmemoran este aniversario de la ciudad y continuará también el fin de semana.

Sí. Hoy particularmente era un acto oficial, muy pintoresco, con la intervención de muchos artistas locales. Por la tarde, nosotros tenemos siempre acostumbrado en años de normalidad festejar el Día del Jubilado y al no poderse hacer y hoy contar con otras posibilidades va a haber una kermés con todos los jubilados del distrito ahora por la tarde, y después sí ya el sábado y el domingo también, haciendo la versión reducida de lo que hacemos todos los años.

Nosotros para esta época hacemos una cabalgata por todo el distrito que es la cabalgata más grande del país. Alrededor de 500 caballos, jinetes, sulkies. Recorremos todo el distrito, son cuatro días haciendo un fogón en cada localidad.

Hay como todo un ánimo de festejo de los 111 años pero un ánimo muy grande de reencuentro.

Al no poder hacerlo este año y demás, paro mantener el espíritu vamos a reconocer con el nombre de la calle a nuestros braceros o barrieros, que es a quienes rendimos homenaje con esta cabalgata, y vamos a hacer un desfile o cabalgata y demás con todos los amantes de la cabalgata por todo el casco urbano y un asado criollo y peña, eso es el día domingo.

Y el día sábado, la pandemia y el parate ha generado que junto con emprendedores y nosotros tenemos una institución público-privada que es el Cefer, un centro de emprendedurismo que tiene un coworking municipal y demás, y se va a estar haciendo una feria de todos esos emprendedores.

Y después todo un evento apoyando a nuestros artistas locales, con un espectáculo de nivel que se llama Rivadavia Canta, todo organizado y que viene también trabajando y que también es un punto de largada para nuestros artistas, porque en la pandemia tuvieron que estar parados y este es un buen punto de largada.

Hay como todo un ánimo de festejo de los 111 años pero un ánimo muy grande de reencuentro. Y eso es fundamental para una comunidad.

Lo llevo para finalizar al ámbito estrictamente político. Me gustaría una opinión suya sobre los cambios en el Gabinete de Axel Kicillof.

Particularmente, siempre, por una visión o por empatía me resulta positivo que los cargos de ministerios de la Provincia sean ocupados por intendentes.

Primero, porque es fundamental que sobre todo para la Provincia y la problemática que aquellos que tengan responsabilidad de decisión sean aquellos que hayan vivido el Gobierno local, con lo que implica el Gobierno de cercanía, si se quiere el Gobierno más sano que tiene que ver con estar directamente con el vecino y los problemas. Esa mirada del intendente me parece fundamental. Y creo que eso es positivo por ese lado.

Espero que se traduzca en acciones que tenga que ver con escuchar mucho más a los intendentes.

Después, lo que tiene que ver con cada uno en la ocupación de su cargo siempre los cargos hay que ejercerlos y ver cómo se va a desempeñar cada uno, principalmente veo eso como algo positivo y espero que también se traduzca en acciones que tenga que ver con escuchar mucho más a los intendentes.

¿Faltaba un poco eso con el Gabinete anterior?

Sí, sí. Creo que eso es una de las grandes dificultades que ha tenido el Gobierno de dar espacio a aquellos que vivimos en una Provincia que es muy dispar y que puede solamente visualizarse con los mejores representantes que son los representantes de cada comunidad, mostrando la realidad.

Lo vivimos durante toda la pandemia, donde las medidas generales para una Provincia diversa generaban hasta absurdos en el interior. Por ejemplo, los protocolos de educación en una escuela rural donde la comunidad son tres familias.

También es una oportunidad la pandemia para reivindicar el federalismo de la Provincia y que aquellos que tenemos la mayor de las dificultades por falta de infraestructura, por estar lejos, por lejanía y demás, sea una muy buena oportunidad para poder de alguna forma emparejar las ventajas que tienen otros lugares.

Y me parece que eso se perdió pero se podría recuperar con una mirada más federal y que sobre todo se considere a los intendentes no como meros delegados administrativos sino como permanentes representantes de cada comunidad y de las problemáticas de cada una de las comunidades.

Así que me parece que eso en la política en general y lo que ha manifestado la comunidad es un política resolviendo los problemas de la política, disociada de la realidad tan difícil que está viviendo cada vecino.

-