En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se refirió al nuevo bono que entregará a municipales a fin de año, al estado en que se encuentran las arcas comunales, a las expectativas por el tratamiento del Presupuesto bonaerense, y a la denuncia de sus pares de Juntos por el Cambio por “discrecionalidad” en el reparto de fondos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Guillermo Britos

Anunció un bono de fin de año para empleados municipales…

Hicimos varios anuncios, uno tiene que ver con incrementar el 50% para todos los empleados el valor de la hora extra que es muy importante, porque el personal de salud en este momento está recargado, y también para el resto del personal de seguridad, de servicios públicos, desarrollo social, todos los que están trabajando en el marco de la pandemia y que han visto incrementada su tarea en todo este tiempo.

También un bono de 6 mil pesos va a ser abonado el 21 de diciembre la primera parte, y el 28 de diciembre la segunda parte. Nosotros ahora vamos el 21 de diciembre el aguinaldo, y el 29 el sueldo. Será abonado junto con un bono de 2500 pesos que ya venimos pagando desde marzo, y otros 2 mil pesos que hemos sumado al básico de todos los empleados.

Para los empleados que menos ganan es un aumento significativo. El bono es importante porque viene a cumplir con un pedido del gremio de los trabajadores municipales, que nos habían pedido una suma un poquito más alta, pero hemos acordado lo que podíamos pagar.

¿Cómo ha hecho para gestionar financieramente esto, teniendo en cuenta que en un año atravesado por la pandemia todas las arcas municipales se han visto deterioradas?

La verdad es que debo agradecerles a los vecinos de Chivilcoy, porque desde junio al momento hemos recaudado lo que teníamos previsto, no se ha caído la recaudación. Sí por supuesto cayó en abril y mayo, y en ese momento tuvimos un apoyo importante de la Provincia que no solamente a Chivilcoy sino a los 135 municipios, nos auxilió para pagar sueldos, proveedores y demás.

Podés ver:

¿LOS ARGENTINOS SE VACUNARÍAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Pero de junio en adelante hemos tenido toda la recaudación que pensábamos tener, y eso ha hecho que podamos cumplir con los proveedores que estamos al día con los pagos, que los mayores insumos que hemos tenido que comprar en salud los hayamos podido pagar sin problemas, y también ahora que lleguemos a fin de año con la posibilidad de otorgar un aumento, que reitero, no es seguramente lo que merecen los empleados, pero es lo que podemos pagar en este momento.

¿Qué espera del tratamiento del Presupuesto bonaerense en la Legislatura?

Lo que esperamos siempre los intendentes es que las obras impacten en todos los municipios, fundamentalmente en los vecinos, y que así como nosotros pedimos que se nos aprueben nuestra fiscal impositiva, nuestro presupuesto, entendemos que la Provincia también tiene que tener un presupuesto adecuado para funcionar.

En ese marco, los legisladores del grupo de intendentes independientes, que son mi hermano Fabio Britos, y la diputada Natalia Sánchez Jáuregui que responde a los intendentes de Necochea y de San Pedro a través del Partido Fe, van a dar seguramente apoyo al presupuesto del gobernador (Axel Kicillof) con la salvedad de que lo mismo vamos a exigir nosotros en nuestros concejos deliberantes, porque creo que el presupuesto y la fiscal impositiva son herramientas centrales para que los que gobernamos tengamos las herramientas para funcionar.

Podés ver:

SPUTNIK V: DESARROLLADORES AFIRMAN QUE TIENE UNA EFICACIA DEL 92 POR CIENTO

Intendentes de Juntos por el Cambio han denunciado “discrecionalidad” en el reparto de los fondos del Presupuesto, ¿qué piensa de esta afirmación? ¿Y qué asignación le ha tocado a Chivilcoy?

Las obras están presupuestadas, por ahí hay una mala interpretación, si uno mira lo que le toca a Chivilcoy en el Presupuesto es muchísima plata, si después uno mira qué obras de esas va a ejecutar el municipio, prácticamente ninguna, son obras provinciales que corresponden a nuestra zona, como por ejemplo mejoras de energía para la región, mejoras en plantas depuradoras.

Pero claramente lo que necesitamos los intendentes es tener obras que podamos administrar los municipios, y que impacten en nuestros barrios y nuestros vecinos.

Esperamos que en ese listado de obras que normalmente no están en el presupuesto, pero después se generan por convenios con el ministerio de Obra Pública, el Instituto de la Vivienda y los distintos organismos provinciales, podamos ser escuchados todos los municipios.

Creo que va a ocurrir eso, sería muy malo para la gobernabilidad, para la provincia y para todos, que las obras se sectorizar solamente en un espacio.

Además hay que tener en cuenta que hay varios espacios políticos, no está solamente Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, nosotros tenemos un grupo importante de intendentes, somos siete que, si bien estamos apoyando al gobernador en lo que corresponde por la pandemia y demás, claramente vamos a exigir también ser escuchados para tener las obras que necesitan nuestros municipios